28/05/2010

Workshop sobre identidad / gratuito

Hola amigos. El 10 de junio estaré iniciando una serie de workshops abiertos y gratuitos en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. En pleno centro, amigos. La idea es reunirnos durante un par de horas a compartir algunas imágenes, hablar sobre diseño y realizar algunos ejercicios simples. Los espero a todos.

20/05/2010

Vivir mejor en Vicente López

Vivo en Florida, Vicente López. Norte del conurbano bonaerense. Casas bajas, antiguas, muchos árboles. Estoy una cuadra de la estación Florida de la línea de trenes Mitre. Por la calle Vergara, en las dos cuadras que dan a la estación (para el lado de Av. Maipú) están construyendo, de manera simultánea, siete edificios de departamentos. Si, leyó usted bien, siete edificios a la vez. Demolieron muchas casas, sacaron árboles de cuajo, desde hace un año las veredas son intransitables por los escombros, materiales, camiones.

Lejos de brindar soluciones habitacionales, se trata de edificios a todo lujo. Garage, piscina, deck, solarium, spa, vigilancia privada. Está muy bien, son las reglas del mercado. Pero para eso, no hace falta destrozar la identidad de un barrio.

Me pregunto siempre cómo es que algo tan terrible se autoriza por parte del Estado municipal. Ayer entendí algo más. Tal vez hayan visto las noticias. Un grupo de vecinos que trataba de impedir de manera pacífica el avance de las topadoras destinadas a la construcción de esa calamidad llamada "vial costero" (una autopista que corta durante 14 cuadras el acceso a los espacios verdes de la costa) fue reprimido con palos y balas por la policía, inmediatamente después de que los medios de comunicación se retiraron.

¿Cuál es la idea del vial costero? ¿Facilitar el acceso y salida de vehículos desde y hacia Capital? ¡Si la idea justamente es que entren menos automóviles y no más a una ciudad que desde hace tiempo se encuentra colapsada!

Eso si, he visto que aparecieron banderas argentinas colgadas de algunos postes de alumbrado. ¿Qué monstruosa idea de patria tiene el intendente? Vivir mejor en Vicente López es su lema. Es mentira. Vivimos peor, están matando nuestra identidad cultural, nos imponen las topadoras y si protestamos, nos cagan a palos.

Hace algunas semanas, el granizo destruyó buena parte de los techos de Florida. Del resto del barrio se encarga el intendente.

Dice Página/12 sobre el Vial Costero: "El proyecto, que comprende excepciones al Código de Ordenamiento Urbano municipal, se votó alrededor de las 5 de la madrugada del 24 de diciembre de 2004, en una escandalosa sesión que el oficialismo había abandonado a la medianoche del 23 y que reanudó a las 4,30 del 24, con la ausencia de la oposición, del periodismo y del público."

Más info: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-145964-2010-05-19.html

16/05/2010

Nuevo libro

Wolkowicz Editores acaba de publicar el ensayo fotográfico "Los días sin forma" del colega Leandro Marenzi, con textos de María Ledesma y Carlos Carpintero. Mi aporte se reduce a unas pocas páginas, pero se trata de lo más bello que he escrito en mi vida.