06/04/2010

Del Sr. Decano

FADU / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Decanato
Buenos Aires, 6 de abril de 2010

MENSAJE A LA COMUNIDAD DE LA FADU

Para comenzar, ninguna noticia mejor que haber dado inicio a las tareas académicas e institucionales del Ciclo Lectivo 2010 de la FADU. Cruzamos congratulaciones entre docentes y alumnos, con la generosa y responsable colaboración de los no docentes de la casa.

Tarea no menor cuando un abultado déficit presupuestario, muy superior a lo que se nos había informado, estaba esperando y reclamaba de todos nosotros una ineludible atención. Al respecto, y entre otras medidas, hemos solicitado una auditoria integral a la UBA, con el fin de detectar posibles irregularidades, corregir prácticas poco claras y deslindar responsabilidades.

Frente a las sistemáticas postergaciones de los derechos laborales de docentes y no docentes de la FADU, hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda de la UBA hacer una previsión presupuestaria para el resto del año 2010 de una estructura de gestión político-institucional que contemple los cargos de Decano, Vicedecano, cinco secretarías y cinco subsecretarías, y así poder destinar los correspondientes ahorros al financiamiento exclusivo de designaciones vinculadas a la enseñanza de grado en las distintas carreras de la FADU.

Esto constituye un primer paso para comenzar a saldar la deuda con todos aquellos docentes que trabajaron y que no han podido percibir sus salarios como producto del déficit generado principalmente por el gasto de un sobredimensionado plantel de funcionarios políticos.

En otro orden de cosas, estamos llevando adelante reuniones con los profesores y profesoras de las distintas carreras a los efectos de intercambiar ideas sobre el estado actual de las respectivas disciplinas y una proyección futura en el marco de una política académica e institucional sustentable.

También, a instancias del señor Rector Prof. Rubén Hallú, nos hemos reunido en su despacho los consejeros electos de Reforma, Acuerdo FADU 2010, Encuentro, Coalición Universitaria y Proyecto FADU, con el objeto de abrir un espacio de diálogo y negociación que le de al próximo gobierno de la Facultad la fortaleza y legitimidad necesarias.

En ese sentido y en consonancia con lo solicitado por el Sr. Rector, he decidido convocar a sesión especial del Consejo Directivo para designar Decano y Vicedecano el jueves 15 de abril de 2010 a las 10:00 hs., garantizando, de esta manera, un tiempo prudencial para que el diálogo y los acuerdos sean posibles.

Prof. Arq. Esteban G. Urdampilleta

Consejero Directivo a cargo del Decanato FADU-UBA