28/01/2009

And the winner is: Tom Wolfe

Ayer, 27 de enero de 2009, el escritor John Updike perdió su última batalla. En noviembre de 2007 ya se había marchado Norman Mailer. Pero hay un gran cerdo que acostumbra revolcarse en la mugre para hablar de ella y luego salir vestido de blanco. Un chancho arrugado que no marca 50 kilos en la balanza pero puede aplastarte con una palabra: Tom Wolfe. The big white pig ganó la guerra, sus adversarios hoy son polvo.

20/01/2009

Me aburro


Un artículo que llegó tarde y mal: (clic). Espero que me entiendan: el artículo no está formalmente mal. Es interesante, didáctico, está ilustrado y el autor es amable. Pero habla en tiempo presente (¡y futuro!) de una estrella que se apagó hace tiempo. Es un artículo prescindible.

Tarde y mal son sinónimos en Internet. Hace algunos años, un amigo de Expendable llamado Julio Ferro comentaba en una conferencia de diseño realizada en Misiones sobre "Second Life". Tal vez, si hacen un esfuerzo, puedan recordar de qué se trataba ese mundillo. Fue un poco después de la caída del Imperio Romano de Oriente y Napster. Pero un poco antes del surgimiento del libro careta (Facebook) y de que lo negros con buen chamuyo como Barak Obama pudieran hacer algo más que blues en la Madre Patria.

Julio habló claro y bien, como el colega que publicó en Foro Alfa. Pero lo hizo a tiempo. Después, ya es tarde. Tarde es mal.

Me pasó lo mismo con el último artículo de Andrés Muglia en el mismo espacio. Este muchacho es talentoso, se lo percibe muy leído. Creo que se parece un poco a mí antes de que el mundo acabara con mi buen  ánimo. Pero le dedicó un artículo sutilmente crítico a Joan Costa, donde hay pocos argumentos para justificar algo que para el mismo Andrés es obvio. Tal vez lo que Andrés quiso decír fue: "mirá las boludeces que dice este tipo, que los medios son neutros". Pero lo hace tímidamente, aclarando que piensa que Joan Costa es alguien inteligente y bla, bla, bla. Le falta picante a la nota, Andy. Me prometiste red jalapeños y me traes a la mesa una sopita de arroz. Me hubiera encantado que al menos se trabajara una hipótesis sobre el por qué de tantas burradas por parte de Joan Costa. Por ejemplo: "es funcional al poder de los grandes medios" o alguna otra pavada. Pero ni siquiera. Si no molesta, no suma. Si no suma, está de más. Si está de más, está mal.

17/01/2009

Identidad degradada

La identidad visual de una ciudad no debería resumirse en la identidad de la agrupación política que circunstancialmente la gobierna. Las fuerzas políticas cambian con más velocidad que el clima. Atar la identidad de una megalópolis a ese devenir es de una miopía importante. Y sobra decirlo, de una gruesa irresponsabilidad.
Eso es lo que han hecho en el último tiempo los gobernantes de la ciudad de Buenos Aires. Cambia el color político, borrón y cuenta nueva, cambia la identidad visual de la ciudad. Que, contra todo saber profesional en la temática e incluso contra el sentido común, tiene trastocada su escala jerárquica: la identidad visual de la ciudad pasa a ser rehén de la visualidad de una fuerza política.
No es un problema específico del actual gobierno, el mandatario anterior fue responsable de un bodrio semejante, no menos vergonzoso. En la imagen pueden ver las nuevas "playas" artificiales recientemente inauguradas. Por supuesto, siguiendo la tradición porteña, desde la playa no se puede acceder al rio. Porque está tan contaminado que hay que hacer como que no está. Como frutilla del postre, tenemos una pléyade de sombrillas amarillas. El color del PRO y el color de Buenos Aires.
El olvido colectivo hará justicia con este despropósito visual de facto, como lo ha hecho con los anteriores. Lo único que me apena es, ante tanta emergencia en la ciudad, estar pagando frivolidades como esta con mis impuestos.

13/01/2009

letras moleculares

El nombre le queda grande en mi opinión, pero a caballo regalado no se le miran los dientes. A ver si alguien puede hacer algo decente con este ingenio de Mithila Shafiq. ¿Me avisan? No es realmente una tipografía, sino que se trata de letras sueltas en jpeg.
Se baja gratis desde aquí: CLIC.
Lo vi en Microsiervos via sharing de Irene F, de BADD.