29/12/2009

Signo de los tiempos (del diseño argento)

1) Cuando yo era niño sabías que alguien era alguien en el pequeño mundo del diseño argentino porque aparecía en revista Tipográfica. Hoy te das cuenta de que existe porque participó como disertante en TriMarChi.

Comparación: antes era mejor, al menos había que saber leer y escribir.

2) Una entrega del taller de Diseño era un objeto valioso: horas de montaje artesanal, transferencia de toner de fotocopias con tinner, toner de color sobre papeles especiales, filminas autoadhesivas, omnicrom, letraset, collage, ensayos en el laboratorio fotográfico con rollos vencidos, calco finlandes caligrafiado. Hoy es todo bajada laser y ploteado.

Comparación: antes era mejor, 3D vs. 2D

3) Realizar una investigación implicaba hacerse aficionado al uso de la biblioteca, en la que se podían encontrar grandes obras del saber universal. Hoy se tipea una palabra clave en Wikipedia y se hace copy paste del resultado en una hoja de Word. No hay nada más interactivo que una biblioteca tradicional. Internet favorece la linealidad del conocimiento y la pasividad del estudiante.

Comparación: mejor antes, había mayor contacto con otros conocimientos, los libros hablan entre ellos; en cambio, wikipedia es al saber universal lo que una charla de peluquería a un congreso de ciencia.

4) Cuando yo era niño había que ser bueno en algo del oficio para transmitir saber: tipografía, comunicación, morfología, video, fotografía, editorial, animación, dibujo. Hoy hay que saber coleccionar links.

Comparación: antes era mejor, hoy se puede ser un referente en el diseño sin haber puesto un punto de Helvetica sobre una hoja de papel obra.

5) Un congreso o conferencia eran algo importante. Desde Matthew Carter en el Sheraton a David Carson en FADU, eran disertaciones que movilizaban por su contenido, para todos los gustos, más allá del divismo de quien se presentaba. Vino Scott Makela, murió Scott Makela y con él murió mucho más. Hoy lo que manda en los congresos es el carisma y la carpeta de favoritos del navegador.

Comparación: antes era mejor, las exposiciones ponían en debate y crisis las posturas, hoy asistir a un congreso muchas veces es equivalente a visitar tus favoritos de You Tube.