20/01/2009

Me aburro


Un artículo que llegó tarde y mal: (clic). Espero que me entiendan: el artículo no está formalmente mal. Es interesante, didáctico, está ilustrado y el autor es amable. Pero habla en tiempo presente (¡y futuro!) de una estrella que se apagó hace tiempo. Es un artículo prescindible.

Tarde y mal son sinónimos en Internet. Hace algunos años, un amigo de Expendable llamado Julio Ferro comentaba en una conferencia de diseño realizada en Misiones sobre "Second Life". Tal vez, si hacen un esfuerzo, puedan recordar de qué se trataba ese mundillo. Fue un poco después de la caída del Imperio Romano de Oriente y Napster. Pero un poco antes del surgimiento del libro careta (Facebook) y de que lo negros con buen chamuyo como Barak Obama pudieran hacer algo más que blues en la Madre Patria.

Julio habló claro y bien, como el colega que publicó en Foro Alfa. Pero lo hizo a tiempo. Después, ya es tarde. Tarde es mal.

Me pasó lo mismo con el último artículo de Andrés Muglia en el mismo espacio. Este muchacho es talentoso, se lo percibe muy leído. Creo que se parece un poco a mí antes de que el mundo acabara con mi buen  ánimo. Pero le dedicó un artículo sutilmente crítico a Joan Costa, donde hay pocos argumentos para justificar algo que para el mismo Andrés es obvio. Tal vez lo que Andrés quiso decír fue: "mirá las boludeces que dice este tipo, que los medios son neutros". Pero lo hace tímidamente, aclarando que piensa que Joan Costa es alguien inteligente y bla, bla, bla. Le falta picante a la nota, Andy. Me prometiste red jalapeños y me traes a la mesa una sopita de arroz. Me hubiera encantado que al menos se trabajara una hipótesis sobre el por qué de tantas burradas por parte de Joan Costa. Por ejemplo: "es funcional al poder de los grandes medios" o alguna otra pavada. Pero ni siquiera. Si no molesta, no suma. Si no suma, está de más. Si está de más, está mal.