29/12/2008

La obra del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak

Posiblemente el padre de los tres niños palestinos de 14, 12 y 8 años recibirá una disculpa del ministro de defensa por los daños colaterales a la población civil, vía televisión. No se comprende bien por qué sigue lamentándose, si las bombas israelíes han demostrado sobradamente su poder para realizar ataques selectivos. Debe ser alguna cosa rara de los árabes, que son gente muy rencorosa y violenta.

De vacaciones con los niños

El nuevo presidente del planeta, Mr. Obama, está de  vacaciones en Hawaii con sus hijos.

Por el momento, ha mantenido la boca cerrada sobre la masacre cometida por Israel en Gaza. Apenas uno de sus voceros ha dicho que "el señor Obama siempre ha creído en el derecho de Israel a defenderse". Aquí hay un interesante artículo al respecto. Provienen de The Independent, de Gran Bretaña, escrito por Robert Fisk para Página/12: "No esperen nada de Obama".

En Gaza algunos también han salido a dar una vuelta con sus hijos.

28/12/2008

Israel Estado Terrorista

Condolezza Rice ha dicho "es culpa de Hamas". Agoniza 2008, el nuevo año nos encuentra en el reino del terror.

26/12/2008

El vídeo de Pibes Chorros del día (4)



Esta bacanal low fi de lo' pibe' está armada con las imágenes que aparecen en Google images cuando se tipea "borracho". Adecuado para estos días.

Concursos docentes en FADU-UBA

Ya he comentado en otras ocasiones sobre algunos padecimientos que tiene la FADU. Uno de los más graves académicamente es la precariedad a todo nivel: docentes brillantes que dejan la vida pero no cobran, docentes estafadores que desquitan su resentimiento profesional con los alumnos, docentes que son grandes diseñadores pero que no saben cómo enseñar, docentes ausentes crónicos...

Posiblemente la misma FADU no tiene una clara idea sobre qué cantidad efectiva de docentes tiene, en particular en lo referente a la figura de los denominados "auxiliares". Que el nombre no los engañe, un auxiliar no es un asistente, sino que es el docente que efectivamente está frente a los alumnos dando la clase (en contraste con el titular, que se ocupa de otras cuestiones macro, estructurales).

Con mil problemas y en medio de la tormenta política feroz que envuelve a la facultad, por primera vez se han abierto concursos para auxiliares docentes: ayudantes de 1º y jefes de trabajos prácticos (JTP). En general apoyo la medida, con algunas objeciones que no voy a desarrollar porque no son pertinentes para este espacio. 
 
Yo me he presentado para concursar por el cargo de JTP para la asignatura Diseño. Presentarse a un concurso en la UBA es algo grave, requiere mucha preparación. Espero haber logrado una presentación de antecedentes digna. Luego, en un tiempo indeterminado, será la clase frente al jurado y la entrevista. Ya les contará cómo va esto.

Comparto aquí el formulario que presenté, por si alguien le sirve de referencia. No lo tomen como la posta, porque es MI interpretación sobre cómo debe completarse y no LA forma de completarlo. Por supuesto, este formulario va acompañado de varias carpetas monstruo llamadas "Anexos" con todas las publicaciones, escritos, investigaciones y otras cosas que el aspirante desee sumar. PIQUE AQUÍ.

La foto que ilustra este posteo la he tomado de este simpático blog de una estudiante de intercambio, que la pasó no muy bien en Buenos Aires. Y no aprobó su taller en FADU, básicamente, por  falta de información y por el choque cultural. ¡Cuando leo sobre sus tours y sus consumos no lo puedo creer! La próxima vez que  vengas a Buenos Aires niña avisa, a ver si consigues mejor orientación.

24/12/2008

El video de Pibes Chorros del día (3)



Este es un tema dedicado a quienes tienen un familiar privado de su libertad. El vídeo es lo más low fi que he visto en mi vida. Por eso, es genial. Como está todo mal, está todo bien. Y acompaña muy bien la fecha: es de un tipo que está en cana y pasa la navidad sin visitas. Para brindar hasta el amanecer. Cuidado esta noche, queridos. Que la pasen lindo.

23/12/2008

Tapa de mi nuevo libro

Hola estimados. Estoy ultimando detalles de mi nuevo libro que en pocos días tendrán por aquí. Mientras tanto, comparto la tapa para que vayan disfrutando.

El video de Pibes Chorros del día (2)



Posiblemente la cumbia villera ni siquiera entre en la categoría de música. A mí realmente no me importa mucho si lo' pibe' saben tocar o no. Entiéndase bien: no digo si tocan bien o no, sino si acaso saben tocar lo más básico e inicial. Con verlos a ellos como grupo y seguir sus gestos me sobra. En vivo, este ritual se repite hipnóticamente. El público conoce de memoria hasta la última letra (son extremadamente simples y brutales) y se vuelve protagonista del espectáculo. Una cuestión que aquí no se ve es el uso del locutor, personaje que arenga al público para que aplauda, cante y baile. En estos años, el locutor de Pibes Chorros se autodenominaba "Punga".
Nota: hay algo raro con el grosor de los barrotes de la celda, como si se tratara de tubos de PVC.

22/12/2008

El video (de Pibes Chorros) del día



El poder de provocación del punk rock está muerto desde hace décadas. Su lugar ha sido ocupado por fenómenos locales que toman por asalto una industria cultural y la revientan como si se tratara de una puta del puerto (las mismas que dieron origen al término "punk"). En Buenos Aires, desde el año 2001, la incorrección política hecha hit se llama cumbia villera. Es de lo poco que se puede escuchar y disfrutar, produciendo indignación social en todo el entorno. Si a tu madre no le molesta lo que estás escuchando, no hay punk. Si a tus amigos y a tu familia no le incomoda, no hay punk. Si no provoca ni quiebra, si no pisotea todo lo sagrado y reivindica las adicciones, no hay punk. Sin reviente no hay punk. Y estos chicos son la forma del reviente. El punk, ante todo, es forma. Detrás de los grupos de cumbia villera está lo mismo que estaba detrás de los Sex Pistols. Pero hay un extra: estos pibes son de acá. Ariel El Traidor no tiene nada que aprender de Johnny Rotten. Los dos están podridos. Dios salve a la cumbia villera. Esto, porque es lo peor, es lo mejor.

20/12/2008

Murió Vincent Quindimil

Disculpame, Camarguito, sigo con otra cuestión local. Murió ayer el ex intendente (reelegido seis veces...) del partido de Lanús, cuyo nombre era Manuel Quindimil. Persona que a pesar de sus críticos me resultaba grata, pues era un prototípico caudillo de la Provincia, fiel representante del más recio (¿rancio?) peronismo. Don Corleone no me cae mal. Manolo tampoco.

Quiso el destino que en cierta ocasión en la que yo estaba internado en el extinto Hospital Francés compartiera internación con el caballero en cuestión, quien desde hace muchos años venía chocado pero no estiraba la pata.

Hoy, al ver su imagen en los medios, su rostro me recordó el de otro gran antihéroe: Vincent Prize. Les dejo fotos de los dos, a la izquierda Manolo Q y a la derecha Vincent P.

19/12/2008

Colate un dedo, Mauricio


Por si alguien no lo sabe, lo aclaro antes de empezar: soy docente. Aquí vamos:


Un funcionario del orto del puto gobierno de la ciudad no entiende absolutamente nada sobre educación y juventud. Se trata del ministro de educación, Mariano Narodowski. Están tratando de despedir a la directora del colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo.

En un fuckin' videíto subido ingenuamente a You Tube por algún adolescente, se ve a la directora jugando con agua con los alumnos de 5º año. Los moja con una manguera, corean su nombre, la abrazan... Cualquier docente con experiencia con jóvenes sabe que es terriblemente difícil lograr empatía con los alumnos. A veces algunos docentes lo logran. Que lo consiga un directivo es casi utópico. Pero como Papalardo usó una manguera de incendios y el piso quedó obviamente mojado, los funcionarios de mierda simulan indignación por "la seguridad de los chicos" y "la falta de moral de la directora".

Yo no sé si recuerdan el Mariano Acosta. Es el colegio que hace poco tiempo apareció en las noticias porque se caía a pedazos, por falta de mantenimiento. Y fue uno de los colegios que más combativamente defendió las becas para los alumnos secundarios. La directora apoyó moderadamente esa movida. Y ahora le quieren pasar factura.

Les importa una mierda a los funcionarios que los edificios y sus docentes operen en situación de crisis permanente. Lo que tratan es de preservar la (in) visibilidad del conflicto. Típico de la derecha. Me cago en ustedes y en sus madres. Me cago en usted, excelentísimo ortiba, reverendísimo hijo de puta ministro y me cago en su reputísimo patrón, el muy careta jefe de gobierno de la ciudad. Te dedico este vídeo de Pibes Chorros. Colate un dedo, ministro. Y vos, Mauricio, colate de a tres.

17/12/2008

Mi nuevo libro será digital

Hola amiguitos. Seleccionando material para un concurso, he notado que este año he sido particularmente prolífico (¿promiscuo?)  en lo que a producción textual se refiere. Me produce cierta incomodidad el solo hecho de pensar en reunir todo ese material en un volumen coherente, editado y revisitado. Prefiero que no pierda su frescura, su caracter de nota marginal. Pues ese vértigo, que se codea con la incorrección, la falacia y el error, le asigna una dinámica particularmente rica para un estudiante.

Por lo que he decidio reunir todas esas letras sobre diseño en un único ejemplar gratuito de acceso digital. Su nombre será "Dictadura del Diseño, notas para estudiantes molestos". Es todo, ya tendrán noticias.

15/12/2008

MY HERO, Mountazer al Zaidi

10/12/2008

Desde el blog de DSÑO

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Groso, no pregunten, sólo confíen y hagan clic si tienen instinto de guapos.

09/12/2008

Presentación Crecer 08

Queridos colegas, como todos saben hace unos días ofrecí una conferencia sobre identidad en Paraná, Entre Rios, Argentina. Fue un gran encuentro. Haciendo CLIC AQUI pueden bajar la presentación en PDF (sugiero clic con botón derecho, save link target, 13.6 mg). Si quieren saber más, pueden ver algunos posteos con fotos en el sitio de los organizadores, o bien desde El Burlador y una galería FlickR desde Buenos Aires de Diseño. Con Daniel Wolkowicz, los amigos de revista Crann, las amigas de la librería Metavisual, Irene Fernández y Federico Díaz Mastellone hicimos buenas migas. La gente, un lujo. Espero volver pronto.
La disertación inicia con una metáfora sobre el curupí que presenté en Oberá, en el marco de un encuentro sobre diseño y desarrollo ("Diseño de Acá"). Luego, recorre algunos tópicos: identidad relacional, el rol social del diseñador, etc. Para ello, metí mano en ejemplos locales (como clubes de futbol de Paraná) y cosas que normalmente se consideran imagen - basura, como esa gran obra del contradiscurso (verdadero punk de nuestros tiempos) que es la cumbia villera. Terminé con algunas muestras de trabajos propios, lo cual normalmente no hago pero esta vez me resultó didáctico, en los que traté de ilustrar el concepto de identidad más allá de su espectacularidad. Algunos discos para LAL, con genial fotografía de Nora Lezano, piezas de comunicación interna para distintos comitentes, cocina de marcas y otras menudencias.

08/12/2008

07/12/2008

Por favor, Boquita

Por favor, San Expedito, no permitas que a Boquita se le escape este campeonato. ¡Por favor, Juan Román, por favor muchachos! Sería una alegría incomparable, Boca campeón. River ya se aseguró el último puesto, ya nos ganó abajo, ganemos arriba. 

06/12/2008

CDT en TC

Hace un tiempillo presentamos la Carrera de Diseño de Tipografía de la UBA en el ciclo T-Convoca. Me acompañaron Pablo Cosgaya, Marcela Romero y Rubén Fontana. Aquí tienen fotos (CLIC) y reseña (CLIC) por el amigo Federico DM. En esa ocasión, leí un texto que este amigo ha calificado como conmovedor. A mi también me gustó mucho, lo considero una pieza de primer orden, gestado y parido en 30 minutos. El escrito en cuestión es una combinación de referencias intelectuales, incorrección política, provocación y pedantería. Es decir, 100% Carpintero. Lo compartí con vosotros hace un tiempo (CLIC).