27/11/2008

Regalito gourmand antes de irme

A la izquierda papas fritas caseras, luego de algunos días al sol. A la derecha, papas fritas de McDonalds que sufrieron el mismo proceso. Los hongos saben algo que nosotros no. Más data, CLIC.

El diseñador viajero

Por un par de días no habrá posteos. Viajo de nuevo para una conferencia, esta vez en Entre Ríos. Como dice Ariel el Traidor de los Pibes Chorros, "no voy a rescatarme porque reloco soy feliz". Y sigo viajando, viajando y viajando por el país. Experiencia riquísima y altamente movilizante. Esta vez me voy con mi amigo Federico Diaz Mastellone (el de "El Burlador", si). Si lo subo en algún lado, después les paso la presentación.

Crecer 08, más info aquí.

25/11/2008

Los panchos

Entre ratas y basura al costado de la villa
en una sucia casilla vive el guacho cicatriz
cuando sabe de un afano corre a la comisaria todos saben que es ortiba buche de la federal

Buchon buchon buchon
por unas monedas nos delatas
alto buche resultaste ser
eramos amigos y ahora nos vendes

buchon buchon buchon
por unas monedas nos delatas
ahora vamos rumbio a tu casilla
por que esta noche la vamos a quemar

(El guacho cicatriz, Pibes Chorros)

20/11/2008

Chupala, Mauricio



Así titula Página|12: "Los vecinos de la villa 31 quedaron en medio de una pelea del macrismo con la Nación por las construcciones en Retiro."

Así titula Clarín: "La movilización de vecinos de la villa 31 impidió el paso de vehículos durante gran parte de la jornada. Y otra vez, los automovilistas quedaron en medio de la protesta."

(Para extranjeros: Mauricio Macri es el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conservador de la más rancia derecha, hijo de uno de los empresarios más poderosos del país. La Villa 31 es un asentamiento precario donde viven 70.000 personas, muchos de ellos sin electricidad, agua ni cloacas. El terreno donde habitan está entre los más cotizados de la ciudad, por eso la intención de la derecha es pasarlos por encima con una topadora. La banda del vídeo se denomina Pibes Chorros, junto a Damas Gratis y Flor de Piedra iniciaron hace una década un movimiento musical denominado "cumbia villera". Página|12 y Clarín son dos diarios argentinos.)

12/11/2008

Ese oscuro objeto de deseo


Para una materia en la que soy docente, los alumnos deben desarrollar en grupos de a tres un breve vídeo sobre el uso no convencional de un objeto. Mientras preparaba la clase, me encontré con este retrato de Buñuel por Salvador Dalí y volví sobre unas declaraciones del alocado cinesta realizadas en la época de su último film, Cet obscur objet du désir.

**

En alguna parte entre el azar y el misterio, se desliza la imaginación, libertad total del hombre. Esta libertad, como las otras, se la ha intentado reducir, borrar. A tal efecto, el cristianismo ha inventado el pecado de intención. Antaño, lo que yo imaginaba ser mi conciencia me prohibía ciertas imágenes: asesinar a mi hermano, acostarme con mi madre. Me decía: "¡Qué horror!", y rechazaba furiosamente estos pensamientos, desde mucho tiempo atrás malditos.

Sólo hacia los sesenta o sesenta y cinco años de edad comprendí y acepté plenamente la inocencia de la imaginación. Necesité todo ese tiempo para admitir que lo que sucedía en mi cabeza no concernía a nadie más que a mí, que en manera alguna se trataba de lo que se llamaba "malos pensamientos", en manera alguna de un pecado, y que había que dejar ir a mi imaginación, aun cruenta y degenerada, adonde buenamente quisiera.

Desde entonces, lo acepto todo, me digo: "Bueno, me acuesto con mi madre, ¿y qué?", y casi al instante las imágenes del crimen o del incesto huyen de mí, expulsadas por la indiferencia."


Luis Buñuel

10/11/2008

Non Dvcor Dvco

El escudo de la ciudad de San Pablo (Brasil) dice: No soy conducido, conduzco. Qué carácter. :) Nos gustó mucho la frase.

04/11/2008

Sobre Lo Bianco en T-Convoca

El colega Miguel Catopodis (con quien vamos a disputar el cargo de profesor titular de Tipografía I y II cuando la FADU se digne a convocar el jurado para el concurso) me pidió que escribiera la reseña de la grata presentación de Lo Bianco en T-Convoca. Gracias, Miguel. Clic AQUÍ, que les aproveche el speech y las fotos.