24/09/2008

Viajes y más viajes

Y como si no fuera poco con Santa Fe y Entre Rios, el 18 de octubre estaré en Misiones. En Oberá, me invitaron muy amablemente los colegas de la Universidad Nacional de Misiones. Allí daré una charla sobre identidad.
Fotos: Marcelo Sola

21/09/2008

Santa Fe, allá vamos

Hola amigos. Entre el 4 y el 5 de octubre de 2008 estaré en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Feria del Libro, para presentar mi libro "Sistemas de Identidad" y ofrecer una charla debate sobre el tema. He sido cordialmente invitado por los amigos de la librería MetaVisual, a quienes mucho agradezco la gentileza. Pueden ver algo más de información AQUÍ. En unos días podré confirmar con exactitud el horario de la presentación, que será en el Auditorio.

19/09/2008

Docencia en la UBA

Actualmente, entre otras cuestiones, estoy trabajando en la formalización de mis saberes como docente universitario. Esto quiere decir, cursando asignaturas de la carrera docente y en paralelo concurriendo a talleres académicos sobre didáctica, pedagogía, alfabetización, desarrollo de programas y estrategias, reflexión sobre la práctica, etc.
Por lo general, para ser docente de la FADU UBA no hace falta mucho más que haberle caído bien a un docente. Entrás en un semillero, laburás como asistente un tiempo y luego pasás al frente una comisión (grupo de alumnos). Esto hace que con pocos años, cero experiencia, nulo control y a cambio de una retribución inexistente (¿cómo vas a pretender que te paguen por dar clases?), cualquier hijo de vecino pueda convertirse en ¡ops! docente de la UBA. Esta cuestión es compleja y no tiene solución en lo inmediato. En principio, va en desmedro de los verdaderos profesores, porque hace trivial la figura docente como poco más que un otro que tiene una visión pretendidamente más calificada. Muchos alumnos no respetan a sus docentes en la FADU, porque los ven muy cercanos a ellos. Por otro lado, la falta de control habilita desmanes: docentes que se encaman con sus alumnos o alumnas, o los llevan a trabajar como pasantes en sus estudios, a modo de ejemplo.
Hay una enorme distancia entre lo que la sociedad piensa que es la UBA y lo que realmente es. Algo muy cercano debe suceder en otros espacios, como los hospitales públicos. Concentran lo más alto, digno y valorable de lo humano junto a algunas de sus más crueles miserias.
Por lo pronto, tengo una meta: aprender a enseñar mejor. Es una deuda que los docentes de diseño tenemos pendiente. Me pregunto constantemente: ¿qué entienden mis estudiantes de lo que digo? ¿qué simulan entender? ¿qué entiendo yo de lo que explico?

16/09/2008

Chabán

Omar, hoy solo tengo unas palabras para vos. Te lo voy a decir usando palabras chotas, como las que usaste hoy vos. La falta de correspondencia entre la forma en la que hablás y las condiciones de producción del género discursivo causan más dolor en los padres de los jóvenes muertos. Ellos no tienen competencias para comprenderte.
Y no tienen por qué tenerlas. Vos las tenés, pero te importa una mierda hacerte entender. Te presentás como víctima. La responsabilidad que compartís con otros no disminuye la tuya. Si a los otros responables, hoy ausentes, les dieran mil años de cárcel y a vos solo cien, deberías de todas maneras pasar cien años en la cárcel. Pero ni en diez mil años pagarías todo el dolor que causaste. Por idiota. Por no saber lo que tenías que haber sabido. Tu trabajo era saber, y no meter más pendejos y tratar de encausar el quilombo cuando se armara. A la larga, esto iba a pasar.
Vos sabías bien. ¿Me vas a decir que después de batallas como las de The Exploited en Cemento nunca te imaginaste que algún día verías algunos fiambres? ¿realmente pensás que no tenés responsabilidad? Vos sabías bien que el lugar reventaba de gente. No chamuyes, Emir. Vos me vendiste cerveza a dos pesos cuando tenía quince años, te importó una mierda que me recagara de frío mientras esperaba para ver a Pilsen a las 3 AM, me cobraste fortunas por ver a Los Siete Delfines en Die Schule, una tumba que se desmoronaba, que se caía a pedazos. De milagro antes no se murió alguien, o se murió y nadie se enteró. Total, era un descerebrado de mierda, un negro poco culto que no hubiera apreciado tu representación de Rey Lear, mi igual.
La reconcha de tu madre, Chabán. Sos un hijo de recontra mil putas. Hacele caso a las voces y matate. Dejá de causar dolor. O al menos, tené la dignidad de hacerte cargo de lo que te corresponde. Esta vez podés decidir no fracasar como mil veces lo has hecho. No sos diferente de las ratas que caminaban en el back de Cemento. No saliste de Cromagnon. Te quedaste allí, muerto. Ponete a día, enterate, cagón hijo de puta.

15/09/2008

Diseño de Tipografía en la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó por resolución 4577/08 la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía. Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace casi dos años quien escribe junto a Rubén Fontana, Pablo Cosgaya y Marcela Romero. Con ellos integramos el equipo de organización y gestión académica. Nos acompaña un gran cuerpo docente, los mejores profesionales del continente en lo que a Tipografía se refiere. Iniciamos en marzo de 2009. Más información en Posgrados FADU (CLIC!).
Si usted ama la tipografía, espero su amable compañía en este sueño hecho realidad

Saludos, amigos.

DG Carlos Carpintero

13/09/2008

Un gran mundo blanco

FADU UBA: situación crítica

(clic en la imagen para ampliar) Desde hace años en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires estamos en crisis. Cada año es peor. Estamos al borde del colapso. Muchos docentes subrentados y otros muchos sin cobrar un peso por su trabajo. El edificio se cae a pedazos pero no hay fondos para infraestructura. Los alumnos siguen viniendo de a miles. No resistiremos mucho tiempo más. Yo te avisé.

12/09/2008

Evo+Chavez

The devil is a black dog. Qué mal que se portan, amigos presidentes. ¿Qué es eso de andar expulsando embajadores? A ver si todavía hacen enojar a Rambo.

10/09/2008

Acelerador de no sé qué mierda

05/09/2008

Etnicity

OK, está el famoso temita de la noche y las compañías. Mis colegas de la tanguería no son precisamente geeks de la city. Sino más bien un catálogo étnico que se hace respetar / temer solamente con la mirada. Me acerco a estos compañeritos por las noches para compensar la fritura racional del día. De otra manera, tendría poco material sobre qué escribir.

A la noche todo es más peligroso, pero predeciblemente peligroso. El día es el espacio de la conspiración, la noche el espacio del ataque. Uno no puede desvanecerse con elegancia a plena luz. Ese desvanecimiento, ese perderse es imprescindible para amasar textos que puedan separar el barro de la forma. Apenas durante un tiempo, claro. Si la noche manda, uno mismo se vuelve basura.

02/09/2008

Rumbo a Paraná


Hola amigos. Muy bien, he confirmado mi presentación durante noviembre en el Congreo Internacional de Diseño Crecer '08. En este sitio (CLIC) encontrarán abundante info sobre disertantes (Dani Wolkowicz, Irene Fernández, Flavio Mamini, todos amigos...) y los temas de sus conferencias. Yo iré con identidad, of course. Últimamente me gusta trabajar la interrelación entre actores y escenarios. Veremos cómo sale. Me gustaría compartir con ustedes la alegría de saber que tendré un colega y compañero de ruta de primer orden para esta presentación. No es otro más que Federico Diaz Mastellone, amigo de la casa y propietario de ese oráculo de los blogs sobre diseni llamado El Burlador.