26/06/2008

Orientalismo

Hace un par de semanas, antes de que mi salud se volviera demasiado frágil, estuve de visita en Uruguay. No en Punta del Este ni en Colonia, que no se parecen mucho al resto del país. Fui en auto desde Buenos Aires hasta Paysandú, y allí me quedé tres días en la casa de unos amigos.

No hay nada mejor que salir del propio microclima para comprender algunas cuestiones básicas. Por ejemplo, en un supermercado de esa ciudad, los precios son entre un 30% y un 40% más caros que en nuestra capital. Pero como contraste, un trabajador gana en promedio la tercera parte de lo que gana un trabajador argentino. Un equivalente a lo que en Argentina serían $600. ¿Qué contexto construyen estos indicadores? Pues bien, no hay nada que se parezca a la clase media. Las personas son muy pobres o (unos pocos) extremadamente pudientes. En el medio no hay nada. Ni posibilidad de movilidad social.

Allí uno comprende, entre otras miles de cosas, por qué los uruguayos toman tanto mate, por qué le ponen refrescos o jugos al vino, por qué celebran la radicación de Botnia...

Al mismo tiempo, me dio vergüenza lo salvajes que somos los argentinos con los inmigrantes. Si hay incluso votantes aquí que deben estar pensando en lo feliz que sería sancionar alguna Ley de la Vergüenza como la que acaban de aprobar los esbirros del Parlamento Europeo.

24/06/2008

La nueva España

¡Qué viva el Rey! ¡Que viva la derecha!

23/06/2008

Viva la clonación

A la izquierda, el disco de Palito Ortega de 1969 Viva la Vida. Letras blancas pintadas a pincel con impronta desprolija. A la derecha, el nuevo disco de ColdPlay (2008), Viva la Vida. Letras blancas pintadas a pincel con impronta desprolija.

Fabián Carreras rules

Clic to enlarge. And hurry up, the end is closer, closer, closer...

Derivados de la soja

Este rico desayuno balanceado es el preferido de nuestros tropicales amigos de "El Cuarteto Imperial" (como los llama el distinguidísimo colega Caloi).

21/06/2008

Me and my maidservant

13/06/2008

More than words

Actualmente estoy cursando módulos de formación docente. Entre otras cuestiones, sobre alfabetización académica. Investigando, me he encontrado con algunos índices bastante tristes. Yo ya sabía que el analfabetismo está creciendo en el país. Pero no tenía conciencia sobre lo profundo del fenómeno.
La media nacional es del 3.7% de analfabetos. Por supuesto, los datos no están actualizados y varían mucho entre las fuentes. Para algunas consultoras, estamos en el 2.6%. Pero la generalidad del dato encubre un fenómeno: las diferencias regionales. En provincias como Chaco, el analfabetismo llega al 8%. La tendencia es creciente. Es decir, prácticamente uno de cada diez adultos no sabe leer ni escribir. Si nos salimos de los porcentajes, podemos tener otra dimensión. Según las estimaciones más optimistas, en el país hay apenas 767.000 analfabetos. Sólo entre el NE de Argentina y Santiago del Estero concentran más de 230.000 analfabetos. La conclusión del informe de un medio poco acostumbrado a darle palos al gobierno dice: "Argentina presenta las mayores desigualdades en el continente más desigual del planeta." (fuente)
We are pretty fucked up, you know...

08/06/2008

Tipos Latinos en FADU

Tipos Latinos 2008 en la FADU/UBA

Del jueves 5 al lunes 16 de junio de 2008
Lugar: Sala Baliero, Planta baja, FADU/UBA, Pabellón 3, Ciudad Universitaria, Buenos Aires.
Organizan: Dirección de la Carrera de Diseño Gráfico FADU/UBA, Departamento de Cultura FADU/UBA y Tipos Latinos Argentina.

Visitas guiadas:
Miércoles 11 de junio, 18:30 Miguel Catopodis
Jueves 12 de junio, 19:30 Carlos Carpintero
Viernes 13 de junio, 18:30: Pablo Cosgaya

07/06/2008

Time is over

Y finalmente, la hora de todos le llegó a Bernardo Neustadt. Un periodista que a lo largo de su trayectoria conservó la misma línea: siempre fue oficilista. Colaboracionista, dirá mi boca. En la imagen, una tira que le dedicó el colega Caloi hace algunos años.
Desde el archivo, mi memoria recuerda una entrevista que Berni le hiciera al Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto de la dictadura. Galtieri hablaba sobre la notable libertad de circulación (sic) y expresión que existía en la Argentina en los años '80, sobre el cambio de rumbo para recomponer la autoridad y sobre las "urnas bien guardadas", para que el pueblo no vuelva a equivocarse ni llevarnos al abismo. Bernardo le responde: "—Le confieso que a veces soy escéptico; pero lo escucho y salgo excitado."

03/06/2008

Workshop sobre identidad visual

Hola colega. Si durante toda su vida le ha interesado el mundo de las marcas y los logos, si la identidad visual lo seduce, si no puede dejar de enamorarse de tipografías y formas sistematizadas, en síntesis, si es un apasionado por el tema como yo, acompáñeme en este workshop. Se realizará en la muy dinámica y encantadora ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, el día 10 de junio de 2008. ¿La sede? El Instituto Superior Comunicación Visual de Rosario, San Luis 2063, 15 hs.
La capacidad es muy limitada, si está interesado no se duerma que falta poquito. Más información: ACÁ!

Terminó, Lorenzino

Terminó la última batalla de una guerra de 25 años. Lorenzo murió de pie. ¿Continuará su padre el Myelin Project? Muchas personas que sufren en el mundo lo necesitan. Me recuerda algo que escuché cierta vez de un médico:
"La medicina como profesión es excelsa, pero como ciencia es humildísima. La distancia entre lo que sabemos y lo que quisiéramos saber es enorme, y sólo puede ser llenada con una dosis copiosísima de modestia."
El mensaje en el sitio dice esto: It is with great sadness that we announce that Lorenzo Odone lost his battle with adrenoleukodsytrophy and passed away today, May 30, 2008 in his sleep at home in Fairfax, VA with both his father Augusto and life long friend Omouri Hassane at his side.

+ DATA: http://www.myelin.org/