31/05/2008

Distancia

Hay una distancia que se me presenta como insalvable. O al menos, hay días en que es así. Hoy por ejemplo. Asistí a una charla dentro del ciclo T-Convoca. Lamentablemente fue poca gente, porque el tema no era de los más marketineros: ortotipografía.

Por lo general, me llevo como el culo con los ortotipógrafos, tal vez por algún tipo de condicionamiento relativo a su nombre. Me pasó de enfrentarme con un mexicano llamado Jorge de Buen, hace algunos años en un foro, hablando sobre Peirce. En realidad, yo le hablé de Peirce y él me dijo que no lo conocía, lo cual me indignó, pues no podía entender cómo es que alguien que habla sobre la lengua y los signos puede darse el lujo de ignorar a ese filósofo.

Y hoy me volvió a pasar, pero con otro profano, llamado Horacio Gorodischer. A los pocos que estaban, salvo por algún bostezo esporádico, la charla les resultó de gran interés. Hubo debate posterior y muy encendido. El disertante podría haber hablado durante una hora más y todos se hubieran quedado si la institución lo hubiera permitido.

Pero a mi la charla me indignó. Me sulfuró. Escuché muchas cosas con las que estaba en un radical desacuerdo. El disertante dijo que los signos de la escritura no son arbitrarios, que el habla es natural, no mencionó la dimensión perlocucionaria al hablar de los enunciados en Austin (aunque luego mencionó que estaba en otro slide que no comentó, cuando se lo hice notar), le dio con un caño a Saussure y a Rousseau (dijo que era solo una percepción mía, a pesar de sutilezas como "el fantasma de Saussure que condenó a la escritura a un segundo lugar sobrevuela la historia"), mencionó la postura de las feministas en cuanto al sexismo de la lengua pero usó ejemplos criticables desde la cuestión de género... pero nada de esto es notable para alguien que no esté interesado en la teoría de la comunicación y, más extensamente, en problemas sociológico-filosóficos.

Un miembro del auditorio me dijo que mis aportes son muy interesantes (sic) pero que tenga en cuenta el contexto en el cual se proferían. ¡Yo soy parte de ese "contexto"! Pero no lo tengo en cuenta en el sentido en el que me lo piden. Me resisto a tenerlo en cuenta. Rechazo la idea de diseñadores preocupados en los problemas formales de la tipografía, que consideran ajeno todo aquello que avanza más allá del saber empírico.

Posiblemente mi problema es que realmente la tipografía y los tipógrafos me importen una mierda, que realmente no encuentro interlocutores porque me rodeo de personas que tienen oídos para otras cosas. La otra posibilidad es que sea un genio incomprendido, lo cual desestimo y a los fines prácticos carece de importancia, pues no asigno gran valor a los reconocimientos post mortem.

Para Pablo Cosgaya el intercambio fue altamente productivo y jerarquizó el espacio. Para mi fue un capítulo suelto de Lost. Sumamos más piezas a un rompecabezas que nunca se termina, el misterio sigue igual y creció un poquito más el tedio. Yo fui corrosivo en mis críticas y Horacio fue ingenioso en sus respuestas. No hubo diálogo, sino intercambio de monólogos.

Me aburro. Hoy mandaría todo a la mierda, pensando que el mundo vive equivocado. Un mundo en el que no estoy incluido, por supuesto. No vaya a ser que el equivocado sea yo, porque no podría soportarlo.

Más distancia.

30/05/2008

El oficio mudo (y ciego)

Me lo pasó mi amigo Cambariere.

No tanto frío...

La gente del diario Clarín tiene algunos problemitas de edición. Ayer veía un copete donde decían que a u matrimonio de un country le robaron "ropa e indumentaria". Al principio me pregunté ¿a quién carajo le importa que en un country robaron ropa, si con el frio que hace se deben estar muriendo personas en situación de calle como si fueran moscas?
El artículo era la nada misma: decía que no se sabía quienes eran los ladrones, que no había pistas y que tal vez habían entrado superando el alambrado, aunque el perímetro no mostraba huecos.
Hoy el frio mismo es noticia, pero no puedo creer la foto que selecionan. ¿Yo estoy loco o en la imagen que con la que ilustran el artículo "frío-de-cagarse" hay un tipo en remera? OK, tal vez sea un drogón colgado, pero ¿a quién se le ocurre poner justo ESA foto?

28/05/2008

El blog de Mauro

La emulsión que recubre la piel humana tiene tres componentes: dos sudores y sebo.

Uno de los sudores es aquel que producimos para regular la temperatura. Ese sudor no tiene olor, como el sudor de los niños.
El otro sudor es el que apesta, porque arrastra elementos celulares que se descomponen. Se ubica en las axilas, la areolas mamarias y la región anogenital. No se activa con el calor, sino con la actividad hormonal. Por eso es que los niños no apestan a sudor. Y que la cara, aunque esté cubierta de sudor, tampoco apesta.
El sebo, aunque está lleno de colesterol, grasa, triglicéridos y restos celulares, tiene un ph ácido, por eso tampoco apesta (no permite el desarrollo de bacterias).

Los tres humores se amasijan en nuestra piel. Y a los tres se los considera uno, por no entender su naturaleza.

A mi amigo Mauro Oliver le sucede algo similar. Algunos extraviados se equivocan sobre su naturaleza. Lo consideran un loco lindo. Pero Mauro no está loco. Cosiderarlo loco es no tener las pelotas suficientes para detenerse a reflexionar sobre lo que dice.

El blog de Mauro: http://mauroliver.blogspot.com/

27/05/2008

Politicamente incorrecto

Yellow fever

Por mi amigo Mauroliver. Es una petit animación, si hacen clic en la imagen empieza a correr.

26/05/2008

Ortotipografía en T-Convoca


n


¿Adónde va el punto?
Ortotipografía y composición de textos


Horacio Gorodischer
Lugar:

Fundación Gutenberg, Belgrano 4299, Buenos Aires.
Día y horario:
Sábado 31 de mayo, 11:00 horas
Esta charla pretende echar luz sobre el conjunto de reglas, normas y convenciones (ortográficas y tipográficas) que regulan el uso de las grafías y los recursos macro y micro tipográficos aplicables en el diseño editorial.
La actividad es gratuita, abierta a todo público y será de interés para interesados en diseño de tipografía, diseño de ediciones, composición de textos y diseño gráfico en general.

23/05/2008

Un túnel de 60 años

Hoy viernes se cumplen 60 años de la publicación de "El túnel" de Ernesto Sábato. He leído toda su producción literaria y puedo sugerir a quien no ha tenido el placer de luchar con la neurosis y las letras de este hijo de mil putas que, si tiene el valor, se anime directamente con la gran obra "Sobre Héroes y Tumbas".
Luego de leer algunas cuestiones biográficas (contra la sugerencia de los formalistas) de Sábato, Borges y Bioy Casares, luego de visitar las páginas de "El Oro de los Tigres", "El Aleph", "La Invención de Morel" y sin prescindir de la lectura de "La Peste" de Camus, vuelvan a la trilogía de Sábato en su orden cronológico: El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas, Abaddon el Exterminador.
Les obsequio un fragmento de mi obra preferida de este viejo que con sus 97 años se encamina hacia su fin. Como todos nosotros, claro está.
"¿Somos, acaso, siempre la misma persona? ¿Tenemos, acaso, siempre los mismos sentimientos? Se puede querer a alguien y de pronto desestimarlo y hasta detestarlo. Y si cuando lo desestimamos cometemos el error de decírselo, eso es una verdad, pero una verdad momentánea, que no será más verdad dentro de una hora o al otro día, o en otras circunstancias. Y en cambio el ser a quien se la decimos creerá que ésa es la verdad, la verdad para siempre y desde siempre. Y se hundirá en la desesperación."

22/05/2008

Testa + Churba

16/05/2008

Concurso de afiches!

15/05/2008

Moodle rules

Esto es la URL de Moodle: http://moodle.org/
Y lo que ven en la imagen es el aspecto del aula virtual de la UNLa, donde actualmente estoy cursando dos módulos de formación docente (clic en la imagen para agrandar). Profesores, compañeros, debates, clases, bar... todo como en la vida real, pero traducido a la virtualidad.
Lamentablemente no puedo darles acceso para que lo prueben, poque los usuarios, por motivos obvios, deben estar registrados y habilitados. Lo mismo que para cursar en un aula de la realidad, hay que seguir algunos trámites. Pero no quería que dejaran de saber sobre esto.
Una colega (gracias Spinelli!) me acaba de pasar el link a un .pdf de una autora que leemos en el módulo de alfabetización académica. Si son docentes en la universidad, si son alumnos, si son padres de alumnos o simplemente están interesados en saber por qué hay tantos problemas de lectoescritura en la universidad, se los recomiendo. Pique aquí.

Se acabó, se acabó, se acabó...

Como dice el world-famous-world-musician Manu Chao se acabó, se acabó, se acabó. Aquí, a pedido de una blogger colega, hay una foto de esa fiesta que fue la visita guiada del sábado último. Si se lo perdieron, no dejen de pasar por el sitio www.tiposlatinos.com
Si hay visitantes que quieran enviar sus fotos, aquí las recibiremos de buen gusto. ¡A prepararse para Tipos Latinos 2010!

14/05/2008

Campaign

Campaña a favor de la visita frecuente al odontólogo, en forma de chupetes.

08/05/2008

Visita guiada

Hola amigos y colegas. Está llegando a su culminación esta gran cosa que es la expo Tipos Latinos 2008. Espero que hayan pasado a verla. Para los amantes o aficionados a la tipografía, como yo, es una obligación. Un gran muestrario del nivel alcanzado por la tipografía en la región. Hay de todo, pero más que nada, mucho para aprender: a reconocernos, a respetarnos, a dialogar, a enriquecernos con las voces y las manos de os otros.
Este sábado a las 10:30 estaré realizando una visita guiada. La entrada a la Expo y la visita, sobra aclararlo, son totalmente gratuitas. Los espero!
En la primera imagen, pueden reconocer a tres ex convictos simulando que hablan de tipografía, cuando en realidad están planificando un secuestro express: Mauro Oliver, Darío Muhafara y Mariano Nuñez. En la segunda, el colega Pablo Cosgaya, quien me reemplazó en la visita guiada del pasado sábado.

06/05/2008

My other me

Es verdad, quienes me conocen desde hace más de dos décadas saben que en mi pasado hay punk (The Exploited) y death metal (Sepultura). Yo era joven e inexperto, sepan disimular
las molestias que esto pueda ocasionarles. Sucede que lejos de recordarlo con gracia, hoy sigo escuchando esa mierda ruidosa. De manera refinada en ocasiones, con los QOTSA, o bien con el thrash metal más clásico en clave roja (por el cabello de su guitarrista líder. Y si. Viene Megadeth a la Argentina. Y voy a ir, con mis 33 años a cuestas. Al campo, a matar y a morir en el pogo. Inúndese el mundo de sangre, yo seguiré al muy hijo de puta de Mustaine. Ya tengo mi ticket para la experiencia antropológica del año. Si me vieran mis alumnos...