29/04/2008

Afiche

Como no puedo con mi evil genius, aquí les dejo un afiche de "Keep calm and carry on" en versión punk. Poca calma, ¿verdad? La frase fue enviada a los británicos en mensajes durante la segunda guerra mundial. Si desean consumirla, aquí tienen el merchandising. CLIC!

26/04/2008

Encounters

Cecilia de "Pinta tu Aldea" (supreme blog) dijo hace un par de días "Churba + Carpintero, qué interesante dupla". Tiene toda la razón, pero propongo un nuevo par, acaso más inesperado. Por esas circunstancias extrañas de la vida, una autora celebérrima recaló a unos metros de mi hogar. Intercambiamos unas breves palabras, le conté que usé su best-seller No Logo para preparar mis clases en la UBA y le obsequié un ejemplar de "Sistemas de Identidad", junto a unas agendas fotográficas del estudio que comparto junto a mi muy estimada colega, socia y esposa, Daniela Boquete Aguiar. Nuestro proyecto en conjunto se llama RemaDG. Actualmente estamos rediseñando nuestro site, que estará online en breve. Pueden visitar el blog de Dani ACÁ, y por si no saben quién es la señora de la foto, pueden obtener más data sobre Naomi Klein ACÁ.

25/04/2008

Alto niño

x + clic here!

22/04/2008

Premio Roggio

Roggio cumple cien años y lo celebra con un destacado premio a las artes visuales. Pueden participar artistas argentinos y extranjeros con un mínimo de cuatro años de residencia en el país y dos en la actividad artística. El primer premio es de $40.000. Más información AQUÍ.

21/04/2008

Rosario ARDE

El sábado fui a Rosario con Martín Churba. Foto del niño terrible aqui debajo.
Este gran colega es una persona brillante y amable. Pueden ver algo de su trabajo en Tramando. Lo asistí para una charla que ofreció en el Instituto Superior de Comunicación Visual, ISCV.
El humo no evitó que el evento fuera increíble, lleno de gente interesada en la propuesta. Preguntones, inquietos. La experiencia se repetirá, pero a nivel masivo, en agosto, en el marco de las jornadas latinoamericanas de diseño de la UP. La charla fue para 80 y ahora será para 800. Con viento a favor, la fortuna seguirá acompañándonos. Reporte: Carlos Ahumada.

17/04/2008

Avatares, terror y videojuegos

Para una clase que ofrecí en UCES a los alumnos del Colegio del Salvador, trabajé el tema de los avatares. Para contextualizar un poco la charla, me serví de una breve recorrida visual por universos distópicos, terror y SCI-FI. Me interesó trabajar particularente la construcción de la propuesta en juegos RPG con temática "alone in the dark", como Doom. Por supuesto, no faltaron referencias a Ghost in the Shell, Blade Runner, W. Gibson y el cyberpunk, Giger, Ridley Scott... El archivo sólo tiene imágenes, es un PDF que pueden bajar desde ACÁ.

16/04/2008

Hoy hay que leer

Henry Miller escribió esto mientras visitaba París, poco antes de la segunda guerra mundial.

"La llegada a la ciudad de Poros produce la ilusión de un profundo ensueño. De repente, la tierra converge de todas las direcciones y el barco se apretuja por un estrecho pasadizo que parece no tener salida. Los hombres y las mujeres de Poros se asoman a las ventanas, justamente encima de vuestras cabezas. Los holgazanes se pasean por el muelle a la misma marcha que el barco; pueden caminar más de prisa que el barco si desean apresurar el paso. La isla discurre en planos cubistas, un plano de muros y ventanas, otro de rocas y cabras, un tercero de árboles y arbustos puestos rígidos por el viento, y así lo demás.

Es casi la misma hora del día, algunos meses más tarde, cuando escribo estas páginas.

Al menos el reloj y el calendario así lo dicen. La verdad que han transcurridos siglos de luz desde que pasé por ese estrecho pasadizo. Nunca volverá a ocurrir. Ordinariamente me entristece ese pensamiento, pero ahora no. Tengo muchos motivos para estar triste en este momento; todos los presentimientos que he tenido durante diez años se han realizado. Estamos en uno de los momentos más bajos de la historia humana. No se vislumbra en el horizonte signo alguno de esperanza. El mundo entero está envuelto en una carnicería. Sin embargo, lo repito: no estoy triste. Inúndese el mundo de sangre; yo me aferraré a Poros."

15/04/2008

INAUGURACION!!!

La Bienal de Tipos Latinos ya es una realidad. A partir de este jueves, podrán visitarla. Los días 26/04 y la del 10/05 estaré haciendo visitas guiadas. Por supuesto, todo es gratis. MAS INFO.

Born again

Una etiqueta para Ale Paul

Mi amigo Alejandro Paul de Sudtipos estaría encantado de engalanar estas etiquetas con unas de sus tipos de abundantes florituras. Se trata del champagne de Perrier-Jouet, de la empresa Pernod-Ricard. Efectivamente, el champagne más caro del mundo. La foto es de François Guillot. ¿El precio? Se vende en una cajita muy linda, por módicos 50.000 euros. Si, dice cincuenta mil euros.
¿Alguien lo quiere con Fanta o cubos de hielo?

12/04/2008

10/04/2008

Galicia sin ti

Tal vez han reparado en la nueva marca del artista anteriormente conocido como Banco Galicia, que ahora apenas se llama "Galicia". El retaceo de la palabra "banco" tiene un argumento: "la gente no lo usa, dice simplemente el Galicia", explica Shakespear. Argumento recurrente si consideramos lo que sucedió con "el Subte".
La gente es extraña, diría Morrison. Y algunas cosas más:

People are strange, when you're a stranger
Faces look ugly when you're alone
Women seem wicked, when you're unwanted
Streets are uneven, when you're down

When you're strange- faces come out of the rain (rain, rain)
When you're strange- no one remembers your name

When you're strange, when you're strange, when you're strange

08/04/2008

Mujeres impresoras

Marina Garone es una colega argentina que vive y desarrolla su actividad en México. Destacada académica, ha tomado como objeto de estudio el problema de género vinculado a la historia del diseño. Les recomendamos la muestra de libros online "Mujeres impresoras", clic aquí.

06/04/2008

Una ilustración alternativa

En realidad, el problema no está en lo que dice. Porque no dice mucho. Dejo entonces aquí una sugerencia para el colega Sabat. "Humildemente", como dice la señora.
Presidenta, usted, para mí, ha sido una decepción. No ha estado a la altura. Y basta de rasgarse las vestiduras, ya entendimos que es mujer. Pero yo no soy boludo y no me olvido de lo que dijo el día que asumió sobre el "rol protagónico de la educación" durante su gobierno. Esa no me la cuenta nadie: la universidad de Buenos Aires se sigue desmoronando a pedazos, nos está tapando el agua y no ha llegado ni un peso para infraestructura ni una señal nueva de cambio.
Mascullando, les paso uno de los pocos artículos propositivos que he leído al respecto sobre la crisis campo-K. Oh casualidad, es de un profesor de la UBA: http://criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=1896

Combates sin objeto

Ni siquiera los intelectuales escapan a la polarización en el combate verbal en el enfrentamiento ruralistas versus K. Lean si no los artículos de Beatriz Sarlo y José Pablo Feinmann. Me sorprende que aun ellos, que son gente un poco más lúcida que yo, no lleguen a absolutamente nada. Se rebajan al intercambio de gentilezas y chicanas. Me desespera, les diría, queridos amigos. Aquí, los artículos de Betty Sarlo y JP Feinmann.

02/04/2008

No se caliente, presidenta

No subestime la pluma de Hermenegildo, presidenta, que vuela más alto de lo que usted sospecha.
Todo el tiempo, cuando la escucho excma. presidenta, tengo la impresión de que le gustaría decir algo distinto, más apasionado e intenso que lo que está diciendo. Como por ejemplo: ¡hijos de mil putas, salgan de la ruta o los voy a sacar del forro del orto con la gendarmería! Pero que no lo hace para no armar más quilombo.
Con toda sinceridad, siempre que concluye uno de sus discursos siento gusto a tibio. Porque no cede pero tampoco ataca con toda la batería. El martes pasado disfruté mucho con todo el folklore peronista y su tono de Evita. Le propongo que para la ópera rock "Cristina" convoque a Patricia Sosa, idea que escuché hoy en "Tarde Negra". Si se va a pelear, a pelearse en serio. Ponga a los gordos de las cuatro agrupaciones rurales a disposición del ejecutivo, por ejemplo. Y que se pudra, viejo.
Pero no me lo ataque al maestro Sabat. Que es más talentoso que usted y yo juntos, vea lo que le digo.

Miren lo que trajo el gato

Estoy cocinando un artículo de próxima publicación en un espacio llamado Foro Alfa. Repone algunas hipótesis del resumen publicado en las Actas de Diseño Nº4 de la Universidad de Palermo (sobre legibilidad) y el maridaje de los términos diseño / género discursivo, a través de una propuesta presente en "Sistemas de Identidad". Sobre este último punto, no deja de sorprenderme que algunos colegas hablen de la cuestión como si se tratara de algo que trajo el gato, sin hacer una mención específica a la autora que construyó esa relación, la dra. Leonor Arfuch. Otra cuestión que me aflije un poco es el contrabando terminológico: citar palabras importadas ilegalmente desde otros dominios y aplicarlas sin demasiada elaboración al análisis del DG, como si no tuviéramos en el obrar una propia especificidad. O peor aun: como intento de pavonearse como "autores teóricos críticos". Poco serio, vea usted. Por suerte, no son muchos y la existencia de internet da con tierra rápidamente con sus ambiciones, que prosperarían mejor si hubiera poco acceso a la información. Tenga entonces, caro lector, cuidado de no andar comiéndose sapos. Está bien que no se consigue carne, pero esperemos un poco por los churrascos dejando de lado los batracios.