30/03/2008

Se fue Dani The O

¿No es realmente una gran farsa reveladora de nuestra precariedad decirle "chau" a alguien que ya no escucha? Es algo que suele hacer mi hija, levanta su manito y hace el gesto de "adiós" cuando el que se retira ya cerró la puerta. Eso es lo que todos hacemos con los que se van, pero por una puerta que no se vuelve a abrir.
Sorpresivamente murió en plena juventud un gran artista de la ilustración y la corrosión: Dani The O. Sus escatologías ilustradas ya no nos harán desarmar de risa en Barcelona, ni habrá más pulgas ni patos psicóticos ni cursos para ser ninja ni...
¿Qué nos queda? ¿Decirle chau en su blog? ¡No lo voy a hacer! Me cago mil veces en dios, yo no quiero decirle chau, si el mundo está lleno de mediocres y Dani The O tiene todavía tanto por decir.

27/03/2008

Desde la Plaza

Invitación al diálogo

Qué bueno que los distintos sectores en pugna se muestran dispuestos a compartir sus opiniones de manera civilizada.
No conseguí leche en el super. Pero cuando llegué a casa, pude ver cómo la estaban tirando en la ruta. ¡Este país necesita muchos consultores en comunicación!

26/03/2008

En duros términos

Lo que sigue es del blog de Podettti en Clarín. Comentarios del pibe y de sus lectores.
• ¿Dónde se venden remeras que digan "yo no fui a ese piquete de mierda a favor de la Sociedad Rural"?
• Ahhh, por el campo era... ¡ya me parecía mucho quilombo por un gol de San Lorenzo!
• ¿Dónde se venden remeras negras como las de D'Elia?
• Esto pasa porque no dan Tinelli a la noche.
• Al piquete blanco me lo tomo con soda.
• Yo no la voté, pero le daría masa.
• A este cacerolazo no le dieron bola porque las ollas Essen no suenan fuerte.
• Greenpeace tenía razón, la soja transgénica te pone boludo.
• ¿En serio piensan que a la Sociedad Rural le importa lo que es mejor para el futuro del país? ¿Pero en serio, en serio, en s-e-r-i-o?
• ¿Con qué se dispersa a los piqueteros con 4x4? ¿Con palos, perros, gases? ¡No, se los dispersa tirándoles negros, que es lo que más temen!

19/03/2008

Jornadas de Diseño

18/03/2008

Times are changin'


En Argentina el Gobierno ha decidido cambiar el horario para ahorrar energía eléctrica. Me parece muy bueno el fin, pero me pregunto cómo se implementa esta acción para las actividades que no se realizan con una planilla de Excel. Mi hija (1 año y 8 meses) por ejemplo no entiende por qué sus papis siguen durmiento una hora más y por qué ella debe acostarse una hora antes. Obviamente, los bebés son animalitos de costumbres muy seteadas que no se modifican con facilidad. Me encantaría seguir con sus hábitos naturales y no con los que marca el reloj, pero en mi hogar (como en todos, me imagino) los tiempos son siempre muy justos.
Y otra cosa que me pregunto: ¿cómo se hace en el resto del país con otras actividades? ¿Sacan a las vacas una hora después o las tratan de acostumbrar a los decretos?

15/03/2008

Este mes en T-Convoca

¿Se podría imaginar el siglo XX sin Helvetica? Amada y odiada por partes iguales pero raramente ignorada por la comunidad gráfica internacional, la fuente Helvética representó tal vez como ninguna otra tipografía, el zeitgeist del siglo XX. Ingresando en la galería de la fama –o de la infamia, según quien la evoque– por mérito propio, pese a quién le pesare, urbi et orbi.
A ver si agendan esto, colegas: sábado 29 de marzo de 2008, 11 a 13 hs, Auditorio de la Fundación Gutenberg, Belgrano 4299, C.A. de Buenos Aires. Con una sala de capacidad limitada pero con entrada gratuita, se proyectará el film HELVETICA, de Gary Hustwit.

+ DATA CLIC!

14/03/2008

"Sistemas..." en Uruguay

El colega Federico D. Mastellone (de "El Burlador") me pasó este link. Muy buen blog. CLIC!

"AC" es Álvaro Cármenes, profesor de la ORT, Uruguay. El "Maca" del que hablan en los comentarios no es otro que Gustavo Wojciechowski. Espero poder visitar pronto a los amigos orientales para hablar sobre tipografía, identidad y diseño. Sólo debo ponerme de acuerdo con Daniel Wolkowicz, quien por estos días anda levemente ocupado (casi tanto como yo, je).

12/03/2008

Un amigo, una muestra

11/03/2008

Islas Malvinas: no logo

¿Cuál es la identidad visual de las islas Malvinas para los argentinos? ¿Su mapa, su irregular contorno en una bandera celeste y blanca con la leyenda "volveremos"? ¿A dónde volveremos? O mejor dicho , ¿para qué? ¿Para qué queremos que las islas Malvinas vuelvan a ser argentinas en los hechos (y no sólo por derecho)? ¿Para que el Estado pueda olvidarlas como hace sistemáticamente con el resto del país? ¿Para justificar la sangre de los combatientes argentinos que murieron en el conflicto bélico más revelador de la idiocia de la dictadura? A los que volvieron nadie les ha prestado mucha atención.
Sobre las Malvinas en la Argentina no se habla por fuera de los discursos impostados de los gobernantes de turno. Tal vez es hora de empezar a reconstruir el tejido roto. Lo cual implica hacer algunas preguntas incómodas: ¿qué representan las islas Malvinas para nosotros en el 2008? ¿Nos importan?
Tengo una certeza. Para recuperar las Malvinas, hay que canjearlas por algo. La bandera de Chile reza "por la razón o por la fuerza". Ninguna de esas vías nos ha resultado productiva a los argentinos. Hay que construir alternativas. Porque el canje puede ser simbólico. Y en ese escenario, ¿qué signos estamos desarrollando, además de un despiadado olvido, para esa negociación?
Un dato interesante para comparar la estrategia británica con la estrategia argentina. Esto es lo que las Malvinas representan hoy para sus actuales habitantes. Sitio oficial de las Falkland Islands. CLIC!
En la imagen que abre este post, la marca de origen de productos de la región. Los británicos se toman el asunto con bastante seriedad, como pueden observar.

10/03/2008

Lettering and stuff

En el sitio de la AIGA encontré este interesante artículo sobre lettering. Generosamente ilustrado con fotografías. Para no perdérselo. CLIC!

08/03/2008

¿Dónde estudiar Diseño Gráfico?

La amiga de Expendable Irene Fernández, del célebre BADD, se hizo esta pregunta. Pasen y vean cómo se responde. CLIC!

04/03/2008

Metallica

Una película heavy metal, esperemos que haga honor al personaje. Luego de la decepción que experimenté con Los 4 Fantásticos, quiero revancha. Si usted se vio en dificultades para explicarle a su hijo por qué el hombre araña ahora es negro (porque probablemente no sabía nada de los simbiontes ni nunca escuchó hablar de Venom) ahora hay un nuevo desafío. Iron Man, pique aquí.

Nikkei

Para celebrar el séptimo aniversario de mi casamiento (el del hombre lobo? el de la comezón?) fuimos al restaurant de la asociación argentino japonesa, en av. independencia al 700, en la ciudad de buenos aires. no es lo más accesible del mundo en cuanto a precios y hay que reservar, pero los platos son de primer orden. yakitori, nigiri, sashimi, california rolls, tempura... todo un manjar. Por si desean visitar otros restó nikkei (descendientes de japoneses) aquí hay un sitio (clic!).