31/01/2008

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A little more about ULM...


...and our dearest friend, Max Bill. Sólo chequeen esta galería. (CLIC)

29/01/2008

Discovery Kids top five


Este es mi top five de Discovery Kids. Personajes de cada uno.
1) The Backyardigans.
Tyrone, Pablo, Uniqua, Austin, Tasha. Un par de apariciones de Sherman el Gusaman.
2) Pocoyo.
Pocoyo, Pato, Lula, Ellie, Pájaro Dormilón. Ocasionalmente, Pulpo.
3) Bruno and the Banana Bunch (CLIC).
Uf, esta es difícil, vamos a ver si me salen todos de memoria. Bruno, Cocodrilo verde, Pingüino púrpura, Flamenco rosa, Gran Elefante, Pato amarillo, Pajarillo, Conejito azul, Vaquita rosa, Rana verde, Oveja esponjosa.
4) Pinky Dinky Doo.
Pinky, Tyler y el Señor Cobaya, mamá Dinky Doo, papá Dinky Doo.
5) Charlie and Lola.
Charlie, Lola, Marv, Lotta, Soren Lorenson.

Una mención especial, fuera de ranking, merece Wow Wow Wubbzy, genial animación basada en la forma de la letra W de la que nos ocuparemos en otro post.

He notado, entre otro millón de cosas, que Bruno se parece al Yellow Kid.

Self destroy sequence


El domingo pasado, luego de un año y medio, volví a una sala de cine. La paternidad ha modificado mis hábitos. Hace dos años comentaba en este espacio hasta tres películas que había visto en la misma semana. He seguido viendo cine, pero en DVD. Espero retomar el saludable hábito de los films en su espacio natural.

Me resulta interesante comentar dos cuestiones de "I Am Legend".

La primera es la evidencia de la proyección del film como videojuego. Hay películas como "Elephant" de Gus Van Sant que trabajan a partir del lenguaje de ciertos juegos (en ese caso, los RPG), con un valor metafórico. Hay películas que se construyen como secuela de un juego exitoso, como "Doom" o "Tomb Raider". En "I Am Legend" hay otra situación: veo el videojuego que saldrá a la venta con la película en el mismo momento que veo la película. Hay escenarios y situaciones muy amigables para ser traducidas a un juego. Lo señalo por el empobrecimiento del lenguaje que conlleva. Cuando un medio mira las condiciones de producción de otro pierde su especificidad.

He visto quejas de los críticos (gente insoportablemente quejosa) sobre cierta falta de habilidad en la credibilidad de los artificios técnicos: los animalitos generados por computadora no parecen realistas. No me incomoda. Me parece que hay otras cuestiones más importantes a pensar, como la obsesión norteamericana con la propia destrucción. Manifestada recurrentemente a través de la destrucción de sus símbolos arquitectónicos.

25/01/2008

ART 4 Geeks























Via Buenos Aires de Diseño (powered by Irene Fernández). Clic ACÁ.

23/01/2008

Top 5 songs from The Backyardigans

Giro lingüístico























Leía hace un tiempo en Página 12 (diario argentino) un artículo muy extenso. No voy a poner el link porque no vale la pena. Era un largo chamuyo erudito (me encantan los chamuyos eruditos) sobre lo que se ha dado en llamar "el giro lingüístico". Hablaba sobre el existencialismo, Sartre, el estructuralismo y su post, Heidegger, el Tractatus Logico Philosophicus de Witgenstein y quien sabe qué cosas más. Todo ello, para terminar con una velada censura al "por qué no te callas" del rey Juan Carlos al presidente de Venezuela. Pólvora en chimangos. En fin. Hace unos días veía la tapa de ese atentado que es la revista Barcelona y me reía mucho al respecto, sobre la reinterpretación crítica que hacen del "giro lingüístico". Esta tapa (clic en la imagen para ampliar) vale más que todo el libro "No Logo", incluyendo su apéndice teórico. + Barcelona ACA.

21/01/2008

ATypI


Hola colegas. Este año he decidido asociarme a la ATypI, la Association Typographique Internationale (CLIC). Les contaré novedades de interés (if any). Por lo pronto, les sugiero a los tipófilos que pasen por el sitio de los miembros argentinos. (CLIC)

18/01/2008

Tipografía, Diseño y conocimiento

Este texto forma parte de una respuesta que envié hoy al colega Víctor García en el foro T-Convoca. La comparto con los lectores de Expendable pues tiene algunas intuiciones que bien pueden tener algún asidero o servir como escalón para otras divagaciones. El tema es la relación entre Tipografía y Diseño. Un error frecuente: se considera a la Tipografía como una herramienta del Diseño, cuando en realidad es un dominio con una historia, práctica y producción verificable que antecede largamente a lo que hoy consideramos Diseño Gráfico. Como provocación, podría decir que por cada decenio que ostenta el Diseño Gráfico, la Tipografía tiene un siglo. En este momento pienso en cincuenta años versus cinco siglos.

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En semiótica cognitiva, la pregunta sobre cómo es que tenemos conocimiento de la realidad es fundante. Entre otras cosas, porque se puede hacer una historia de los modos de conocer. Algo importante sobre esta cuestión es que no podemos escaparnos, salirnos o ver más allá de aquello que está instituido como cognoscible en nuestro momento sociocultural. Somos productos de nuestro momento. Enunciamos sólo lo que el lenguaje nos deja, del particularísimo modo en que el lenguaje nos deja hacerlo. Esos modos sufren mutaciones a lo largo del tiempo. Son diferentes para cada sociedad y para cada temporalidad, aunque los sujetos no tienen conciencia de ello. Por eso no podemos reflexionar sobre la producción significante de otros momentos socioculturales a partir de las categorías de las que disponemos en nuestra actualidad. La producción significante de una sociedad y una cultura deben ser analizadas a partir de sus propias categorías de aproximación al conocimiento. Así de crudo es para la semiótica. Hay Diseño Gráfico a partir del momento en que hay diseñadores gráficos que se llaman a sí mismos diseñadores gráficos y dicen hacer Diseño, porque su sociedad les dice que pueden hacerlo. Lo que había antes, o lo que hoy hay en otras culturas, es otra cosa. No es Diseño Gráfico. Parecerá místico, pero es pura lógica: están en otra realidad. Otros objetos, otras prácticas, otros productos, otra semiosis. Que no puede ser versionada ni traducida a nuestra realidad sin falsearla.
No importa si no llegamos a un acuerdo entre nosotros sobre qué es Diseño y qué es Tipografía. Dentro de una sociedad hay diferentes discursos, los unos hegemónicos y los otros contradiscursivos, pero todos buscando su validación. De lo que si puedo hablar con fundamento, y según el argumento anteriormente desarrollado, prescindiendo de opiniones o convicciones personales, es sobre este punto: hubo Tipografía antes que Diseño Gráfico. Esto también parece brutal (afirmar que no se trata de una opinión) y pido disculpas por el aparente autoritarismo, que es un intento de superar la circularidad que estos debates suelen conllevar. Tipografía y Diseño son dominios diferentes, uno no es soberano del otro. Cada uno de ellos tiene diferentes aspectos o puede ser leído desde distintas parcialidades. Por ejemplo, su dimensión instrumental. Pero lo que no es lícito es reducirlo a una de estas dimensiones. Ni mucho menos, que un dominio se asigne el privilegio de acción sobre el otro.

17/01/2008

Meta-eufórico

Luego de revisitar "Metáforas de la vida cotidiana" de Lakoff y Johnson para mis clases en la UNLA, me propuse continuar con el tema de la metáfora y así es como estoy en plena digestión de dos textos. El primero de ellos es de un académico español quien gentilmente me autorizó a compartir una obra de su autoría para con mis alumnos. Se trata de Jaime Nubiola. El escrito en cuestión se llama "El valor cognitivo de las metáforas" y lo pueden encontrar aquí (CLIC). El otro texto es un poco hostil, del criminal del lenguaje Jaques Derrida, y se denomina "La retirada de la metáfora". Se consigue fácilmente.

15/01/2008

Timeline de Ulm

Buscando bibliografía para la materia "Teoría del Diseño II", que durante 2008 estaré dictando en la UNLA, me reencontré con esta interesante línea de tiempo (CLIC) que narra la evolución de la HfG de Ulm. Es un link muy recomendable si usted es diseñador gráfico.

11/01/2008

Xerox se lava la cara


Xerox tiene una nueva marca gráfica. Pasen y vean: CLIC.
Vi la noticia en el sitio de Typophile.

09/01/2008

Senegal





















"Un calor de Senegal". Así definen el día en que enterraron a Baudelaire, que bajó a la tumba luego de una larga agonía que lo terminó dejando como un niño en brazos de su madre. Al mismo Baudelaire le hubiera hecho gracia las descomposturas de quienes concurrieron a su sofocante entierro, que huyeron en estampida ante una lluvia torrencial que se desató súbitamente.
Buenos Aires por estos día se parece a Posadas. Durante el día tenemos 38ºC. Ahora mismo son casi las 23:00 y hace 31ºC. Pero como para los afectados porteños la impostura es lo que manda, la espectacularidad de la noticia es soberana. Y para eso tenemos ese chamuyo llamado "sensación térmica". Un índice hipocondríaco que nos señala lo siguiente: siempre hace un poco más de calor o de frío de lo que marca el termómetro.

07/01/2008

En construcción

a) La comunicación visual no puede reducirse a lo material de la comunicación visual.
b) Teorizar sobre comunicación visual es algo muy distinto a teorizar sobre los medios y las tecnologías de la comunicación visual.
c) Los términos emisión, transmisión, ruido, incomunicación, distorsión y recepción describen relaciones de conexión entre materialidades tecnológicas. Caracterizan al contacto entre máquinas, cuya lógica se organiza a través del flujo de datos, y no de "comunicaciones".
d) La comunicación visual, en tanto comunicación, es algo distinto a las relaciones entre objetos. Y no puede explicarse como algo que supera, excede o complejiza a los objetos: simplemente, se trata de otra cosa. Otro problema que demanda un abordaje distinto.
e) Ese otra mirada, la que marida imagen y sociedad, está en construcción.

02/01/2008

Extracto










En el sitio de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires pueden acceder a un fragmento de mi libro recientemente publicado sobre sistemas de identidad.Clic HERE.

Enunciados visuales























Entre otras cosas, durante mis vacaciones junto al mar me dediqué a hacer anotaciones sobre algunos temas en los que necesito tener una mirada más profunda. Entre otros, la pertinencia del concepto "enunciado visual" para pensar la relación entre imágenes y discurso. Buscando, encontré este muy interesante texto. CLIC HERE.