26/12/2008

Concursos docentes en FADU-UBA

Ya he comentado en otras ocasiones sobre algunos padecimientos que tiene la FADU. Uno de los más graves académicamente es la precariedad a todo nivel: docentes brillantes que dejan la vida pero no cobran, docentes estafadores que desquitan su resentimiento profesional con los alumnos, docentes que son grandes diseñadores pero que no saben cómo enseñar, docentes ausentes crónicos...

Posiblemente la misma FADU no tiene una clara idea sobre qué cantidad efectiva de docentes tiene, en particular en lo referente a la figura de los denominados "auxiliares". Que el nombre no los engañe, un auxiliar no es un asistente, sino que es el docente que efectivamente está frente a los alumnos dando la clase (en contraste con el titular, que se ocupa de otras cuestiones macro, estructurales).

Con mil problemas y en medio de la tormenta política feroz que envuelve a la facultad, por primera vez se han abierto concursos para auxiliares docentes: ayudantes de 1º y jefes de trabajos prácticos (JTP). En general apoyo la medida, con algunas objeciones que no voy a desarrollar porque no son pertinentes para este espacio. 
 
Yo me he presentado para concursar por el cargo de JTP para la asignatura Diseño. Presentarse a un concurso en la UBA es algo grave, requiere mucha preparación. Espero haber logrado una presentación de antecedentes digna. Luego, en un tiempo indeterminado, será la clase frente al jurado y la entrevista. Ya les contará cómo va esto.

Comparto aquí el formulario que presenté, por si alguien le sirve de referencia. No lo tomen como la posta, porque es MI interpretación sobre cómo debe completarse y no LA forma de completarlo. Por supuesto, este formulario va acompañado de varias carpetas monstruo llamadas "Anexos" con todas las publicaciones, escritos, investigaciones y otras cosas que el aspirante desee sumar. PIQUE AQUÍ.

La foto que ilustra este posteo la he tomado de este simpático blog de una estudiante de intercambio, que la pasó no muy bien en Buenos Aires. Y no aprobó su taller en FADU, básicamente, por  falta de información y por el choque cultural. ¡Cuando leo sobre sus tours y sus consumos no lo puedo creer! La próxima vez que  vengas a Buenos Aires niña avisa, a ver si consigues mejor orientación.