23/05/2008

Un túnel de 60 años

Hoy viernes se cumplen 60 años de la publicación de "El túnel" de Ernesto Sábato. He leído toda su producción literaria y puedo sugerir a quien no ha tenido el placer de luchar con la neurosis y las letras de este hijo de mil putas que, si tiene el valor, se anime directamente con la gran obra "Sobre Héroes y Tumbas".
Luego de leer algunas cuestiones biográficas (contra la sugerencia de los formalistas) de Sábato, Borges y Bioy Casares, luego de visitar las páginas de "El Oro de los Tigres", "El Aleph", "La Invención de Morel" y sin prescindir de la lectura de "La Peste" de Camus, vuelvan a la trilogía de Sábato en su orden cronológico: El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas, Abaddon el Exterminador.
Les obsequio un fragmento de mi obra preferida de este viejo que con sus 97 años se encamina hacia su fin. Como todos nosotros, claro está.
"¿Somos, acaso, siempre la misma persona? ¿Tenemos, acaso, siempre los mismos sentimientos? Se puede querer a alguien y de pronto desestimarlo y hasta detestarlo. Y si cuando lo desestimamos cometemos el error de decírselo, eso es una verdad, pero una verdad momentánea, que no será más verdad dentro de una hora o al otro día, o en otras circunstancias. Y en cambio el ser a quien se la decimos creerá que ésa es la verdad, la verdad para siempre y desde siempre. Y se hundirá en la desesperación."