11/03/2008

Islas Malvinas: no logo

¿Cuál es la identidad visual de las islas Malvinas para los argentinos? ¿Su mapa, su irregular contorno en una bandera celeste y blanca con la leyenda "volveremos"? ¿A dónde volveremos? O mejor dicho , ¿para qué? ¿Para qué queremos que las islas Malvinas vuelvan a ser argentinas en los hechos (y no sólo por derecho)? ¿Para que el Estado pueda olvidarlas como hace sistemáticamente con el resto del país? ¿Para justificar la sangre de los combatientes argentinos que murieron en el conflicto bélico más revelador de la idiocia de la dictadura? A los que volvieron nadie les ha prestado mucha atención.
Sobre las Malvinas en la Argentina no se habla por fuera de los discursos impostados de los gobernantes de turno. Tal vez es hora de empezar a reconstruir el tejido roto. Lo cual implica hacer algunas preguntas incómodas: ¿qué representan las islas Malvinas para nosotros en el 2008? ¿Nos importan?
Tengo una certeza. Para recuperar las Malvinas, hay que canjearlas por algo. La bandera de Chile reza "por la razón o por la fuerza". Ninguna de esas vías nos ha resultado productiva a los argentinos. Hay que construir alternativas. Porque el canje puede ser simbólico. Y en ese escenario, ¿qué signos estamos desarrollando, además de un despiadado olvido, para esa negociación?
Un dato interesante para comparar la estrategia británica con la estrategia argentina. Esto es lo que las Malvinas representan hoy para sus actuales habitantes. Sitio oficial de las Falkland Islands. CLIC!
En la imagen que abre este post, la marca de origen de productos de la región. Los británicos se toman el asunto con bastante seriedad, como pueden observar.