25/12/2007

On holidays

Queridos visitantes del blog Expendable-DG: hasta el 1º de enero estaré de vacaciones, visitando el nuevo hogar de mi madre en la playa. ¡Volveremos!
Salud.

23/12/2007

De larva a ninfa textual

Estoy cocinando junto a unos colegas un texto para un proyecto de investigación. En ese texto, hay una hipótesis poco novedosa para otros dominios como la semiótica, pero que por esa cuestión del tráfico de saberes que me gusta realizar entre disciplinas se me presenta inicialmente como productiva. Veremos en qué termina todo, por ahora la larva textual, voraz devoradora de conceptos, se ha quedado un momento quieta. Parece reposar, pero en realidad su transformación sigue aconteciendo puertas adentro. Quiero decir: espero que el esfuerzo me sirva para algo mejor que un texto gusano, que se arrastra torpemente por aquí y allá y es presa fácil. Comparto una aproximación. El tema es la tipografía latinoamericana.

*************

"(...) Entendemos a partir de los desarrollos semióticos clásicos que lo único pensable en una sociedad es lo que esa sociedad puede poner en palabras, que ese acto de enunciar los fenómenos está constituído históricamente y que sufre modificaciones a lo largo del tiempo. Se trata, expresado de otra manera, de pensar al discurso como una acción privilegiada en una sociedad, que le da existencia a todo su entorno. Si se busca analizar la modificación que un nueva nueva forma de "poner en palabras" las cosas genera en una comunidad determinada, es importante establecer el momento en que esa transformación se ha originado y los motivos por los que ese cambio ha sido posible. Las modificaciones en los discursos constituyen nuevas acciones. Evitaremos entonces la separación entre la acción como algo efectivo y el discurso como una actor secundario que da cuenta de esa efectividad. Si hoy es pensable, viable y legítimo hablar de diseñadores de tipografías y de tipos latinoamericanos es porque ha acontecido una modificación en un patrón de pensamiento, más allá de las posibilidaes que un sofware puede ofrecer. (...)"

20/12/2007

Desde Semioticians














Increíble: todo lo publicado por Livros Labcom disponible para visualizar como .pdf. La info la obtuve a través del foro de Semioticians. CLIC AQUÍ para acceder al sitio. Y les dejo el mensaje de la colega del foro, Adail Sobral:
A editora Labcom está disponibilizando em PDF todos os seus livros publicados. Os interessados em obter a versão em papel destas edições poderão fazê-lo por encomenda. O objetivo € ¦é que cada vez mais obras sejam disponibilizas na internet. Podem ser importados em seu formato original, em PDF.

18/12/2007

By the book

La distribución del libro "Sistemas de Identidad" se está aceitando y ya puede conseguirse en casi todas las grandes librerías de Buenos Aires. O bien, por internet:
http://www.lsf.com.ar
http://www.prometeolibros.com.ar
http://www.libreriapaidos.com

15/12/2007

Dawn of the Dead


Mi tarea docente me lleva a conocer a personas singulares. Entre mis colegas docentes de distintas universidades, hay gente que ha pasado los 75 años, como Carlos Fracchia de la UNLA, y muchachos algo más jóvenes como Joaquín Croxatto, a quien le faltan algunos años para llegar a los 30. Hace pocos días se recibió, y le hicieron los honores del caso. Yo estoy en completo desacuerdo con estas prácticas bárbaras, por eso no concurrí. Pero no puedo dejar de mencionar dos cuestiones:
1) La supuesta víctima está feliz (o simula bien).
2) Si no supiera el contexto de la foto y me lo venden como prueba documental de la existencia de los zombies, compro.

13/12/2007

Cerdos y gusanos


Lo que más produce EEUU, lo que más distribuye entre sus ciudadanos / consumidores y lo que más exporta al mundo es la mentira. En todas sus formas: como bellas obras de arte o como burdas falacias. Con una de las últimas fue que justificaron la invasión a Irak. "Armas de destrucción masiva" decían. Mintieron. Hace pocos días atrás, en un informe oficial yankee se explicitaba que Irán abandonó la investigación nuclear con fines militares en 2003. Pero la verdad no tiene importancia para George Bush Jr. "Siguen siendo una amenaza y no descartamos ninguna posibilidad". Esto quiere decir: el armagedón, la tercera guerra mundial. El terror. EEUU, con su actual política exterior, es el peor enemigo de la paz. Muerte a escala industrial.
En Miami los gusanos creen tener derecho a decidir la orientación que debe tener cada gobierno latinoamericano. Por estas tierras encuentran socios con relativa facilidad, como el diario La Nación. Propongo que cambie su nombre a "El Imperio". Y su tagline puede variar a "Fort Lauderdale será una tribuna de doctrina."

12/12/2007

"Sistemas de Identidad", venta online

Para los lectores que no viven cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya pueden adquirir ejemplares del libro "Sistemas de Identidad, sobre marcas y otros artificios" a través de la Boutique del Libro (clic aquí). El dato me lo pasó un alumno (gracias, Maxi). El valor para Argentina es de $38, para el exterior de US$12, más gastos de envío. Clic aquí. ¡Que lo disfruten! Y cuenten qué les pareció.
El colega pablo Cosgaya me hizo esta devolución hoy a través del foro de T-Convoca:

Acabo de leer «Sistemas de Identidad», el libro de Carlos Carpintero (Editorial Argonauta, Biblioteca de Diseño, Buenos Aires, octubre de 2007). Trataré de contarles lo que su lectura me produjo. Si no lo logro, se debe más a mis defectos que a los del libro de Carlos.
El primer capítulo es una explicación sencilla de temas que según quien lea pueden resultar más o menos complejos: lingüística, teoría de la Gestalt, semiótica. Un marco teórico en base a desarrollos densos (Shannon, Jakobson, Wertheimer, Saussure y otros muchachos) iluminado con ejemplos clarificadores.
Los dos capítulos siguientes son aplicaciones de esos paquetes ideológicos a nuestra actividad (el diseño gráfico) y proposiciones argumentadas que invitan a reflexionar. Dos ejemplos: «El diseño gráfico es el arte de construir ficciones sistemáticas con imágenes y tipografía» (cap. 2, p. 49). «La transmisión efectiva de mensajes es a la comunicación lo que la reproducción es a a la sexualidad. Tiene una lejana, ocasional, contingente y prescindible relación con ella.» (cap. 2, p. 49). (No es chiste... Es para leerlo más de una vez).
Analiza el rol de la tipografía en la comunicación. Propone, más allá de lo estrictamente fisiológico, revisar el concepto de «legibilidad» a la luz de los géneros discursivos: es decir, prestando atención a condicionantes temáticos, estilísticos y productivos.
Los últimos dos capítulos («Construir identidad» e «Identidad en la ciudad») lo dedica al análisis de distintas formas de «hacer cosas con imágenes», pasando revista a ejemplos propios y ajenos.
Un trabajo saludable y necesario, útil y amable. Espero que se agote, porque el autor se lo merece. Y que haya debate, rebote y retroalimentación, que nos vendría bien a todos.

Saludos, Pablo Cosgaya

Una querida amiga



La muy brillante DG Mariana Paolin, quien entre otras cosas se encarga de tunear calzado y diseñar un diario deportivo, me ha enviado una imagen de lo que ella llama "mi primera pared". ¡Vean que lindo gatito!

11/12/2007

Mis alumnos de FADU UBA



Ayer terminaron su cursada mis alumnos de segundo año Diseño / Wolkowicz de la FADU UBA. Todos muy felices y emocionados. En un encuentro previo con mi ayudante y nuevo amigo Mariano (AKA "Coco") ya habíamos recibido de parte de los chicos importantes obsequios (unos juguetitos kitsch, chocolates, lapiceras). Y como broche de oro, en la última clase nos trajeron unas botellas de Johnny Walker.
Estas cosas nos llenan de alegría. ¿Qué más puedo decir que gracias? GRACIAS!!!

09/12/2007

¿Ya armaste tu árbol?














Nada mejor para un geek que conectar su árbol de navidad a través de un puerto USB a su Mac. Es de bajo consumo y no genera calor. No sé si será el preferido de Santa, pero de todas maneras como Santa no existe ¿a quién le importa?

07/12/2007

Una cocina de tipos y colores

Estos son tres bocetos que finalmente mutaron en otra cosa, realizados hace algunos días para los amigos de Los Años Luz. Se trata del dorso de una postal. Uno de los músicos es (como bien dice el txt) un hombre orquesta y entre otras cosas ilustra bonito. El frente de la postal fue con un dibujito de su factoría. La idea de los artistas era tomar a modo de juego la presencia que los números habían tomado en su presentación.
Los comparto aquí para ilustrar algo que trato de hacer recurrentemente: se pueden hacer trabajos dignos con fuentes freeware. Claro que hay que saber donde buscar. En barrios como DaFont y aledaños la cosa no camina. Estos ejemplos de aquí usan pro bono fonts de fountain.nu
Una delicia, vea.

01/12/2007

Carta abierta a Omar Chabán

Te quieren muerto, pero ya estás muerto. Te quieren ver sufrir antes de morir porque tenés indicios de vida, pero creo que realmente no saliste vivo del horno. Estás en el montón, igualado en asfixia y humo con los pibes. La democracia de la muerte los empareja. Tenés pulso y la lengua se te mueve, pero nadie te va a escuchar. Estás ahogado. Dejate llevar por la deriva. Se te acabó el aire en Cromagnon. Ya no te queda luz ni sonido. Le pudo pasar a muchos, pero te pasó a vos. A vos, Omar. Estabas a la cabeza. Suerte negra. Los pibes sabían, vos sabías. Ahora te espera la cruz con la cabeza para abajo. Entregales tus despojos a los familiares. El que no tiene nada no puede perder nada. Obsequiales tu silencio a los padres para honrar a los pibes. Guardá silencio, Omar. Los muertos no deben hablar. Con los años podrás tomar la pluma y encontrarás en el arte la forma de ponerle palabras a esto. Ahora fundite a blanco. Pedile al juez mil años de prisión.