31/10/2007

Recreo para nerds tipófilos

dime qué soy y te diré quién eres

Lo pasaron recién en la mailing list de TC. A ver... vos, que sos un diseñador culto, refinado, de buen gusto y que jamás usarías Arial en lugar de Helvética, ¿Podés diferenciar una de otra? Ponete a prueba ACA.

28/10/2007

Pasándola mal en la capital del imperio

La madre de mi hija en New York, de acuerdo a la foto que me acaba de enviar. Mientras tanto, en casa reemplacé las mamaderas de leche por Coca Cola y dejo a mi hija manejar todos los aparatos con botones (teléfono, controles remotos, celular, computadoras) donde prolijamente va dejando restos de pollo con dulce de leche.

27/10/2007

El grito


Y ya que ando mostrando la cocina, a esta ilustración la dejé en el camino (aunque sirvió de base para otra cosa) de un libro de poemas en el que he participado. El poema habla sobre un señor que bebe duramente hasta que su mundo se vuelve una burbuja de desidia. El recurso de la cara en un objeto está muy abusado, pero me pareció adecuado para ese momento particularmente descripto de la intoxicación alcohólica, donde la vista no llega lejos. Y se vuelve extraña, extraviada, paranoica. Viendo cuadros de Munch en una lata de cerveza, por ejemplo.

26/10/2007

Cioran dice

One does not inhabit a country; one inhabits a language. That is our country, our fatherland - and no other.

22/10/2007

Prolífico fin de semana

Los últimos días me encontraron muy productivo en el estudio. Quería compartir con vosotros algo de la cocina (¿de la faena?).
La primera imagen muestra un fragmento de un proyecto para uno de nuestros clientes clásicos, para quien todos los años hacemos algunas piezas bastante divertidas a modo de salutación de fin de año. Ellos fabrican colorantes, lo cual es monótono y al mismo tiempo increíblemente movilizante a nivel visual.


Aquí hay otro fragmento de un fondo. Les dejé abierta la costura en la parte inferior derecha para que vean cómo se construye la trama. No es nada muy complejo, está al límite de ser un mero ejercicio morfológico. Pero el resultado es digno, o al menos me satisface, lo cual no es poco.


Esto es para otro comitente. Hay un grupo de docentes en percusión para quienes estoy haciendo un proyecto de identidad visual. Se sientan con sus alumnos en círculo, y reproducen una y otra vez, por secuencias, los mismos sonidos de sus pequeños tambores. Por eso, apareció un símbolo de estas características en el proceso.


Pero hay algo de distante y abstracto que no me termina de convencer en ese círculo de círculos, y probé algo menos geométrico. Yo no soy próximo a la producción musical y menos aun a la percusión, pero en el aire de la reunión se respiraba algo tribal, vibrante, energético. Probé por ese lado. Y salieron estas manitos que forman senderos. Si me quedan ganas después les muestro en qué termina todo esto.

19/10/2007

Archivo teórico

Ayer me tocó dar una tradicional clase teórica para la cátedra de Diseño 2 / Wolkowicz en FADU UBA. El tema era uno de mis favoritos: sistemas de identidad. Comparto el link al blog de la materia, donde subí un .pdf con el resumen de la presentación.

18/10/2007

Por otro 17 de octubre


León, León, qué grande sos.


(el artista argentino León Ferrari fue distinguido con el León de Venecia, uno de los mayores premios del arte a nivel internacional)

16/10/2007

Redes informales de comunicación

Yo buscaba la respuesta a los grandes enigmas de la comunicación y el diseño en conferencias, libros y mesas redondas. Pero lo más importante de todo evento está en la previa y el after, en los diálogos de pasillo o en el sanitario. En bares de mal gusto, en el fondo de un vaso.

15/10/2007

Hablando de rostros

¿Sabes quién es este muchacho? ¡Figúrate que es muy fácil, carnal! Es el quinto Beatle y el segundo Jesús. ¿Conoces su nombre?

14/10/2007

Comunicación visual

Jesus fuckin' Christ, what the fuck are you doing with your face? ¡Alguien que detenga la adicción quirúrgica, por favor!

12/10/2007

Ace Jet 170

Un blog con temática fototipograficoletrística, sugerido por el amigo Juan Pablo Cambariere, AKA Chiche. PINCHE ACÁ.

09/10/2007

Gran Nación Arial

Tres puntos para una mesa

En el encuentro del jueves en UCES vamos a estar hablando de la multiplicación de torres de marfil como causa de la extinción del elefante y, si queda tiempo, de algo de esto:

1) ¿Por qué no hay intelectuales en el Diseño Gráfico? ¿Tal vez porque lo primero que piensa un diseñador gráfico cuando se le habla de la relación Diseño / Cultura es en afiches para museos?
2) Los intelectuales, incluso los intelectuales mediáticos, saben poco y nada de Diseño. Tampoco la sociedad en general sabe de qué trata esa cosa extraña llamada Diseño. ¿Por qué deberían saberlo? ¿Por qué deberían identificar al Diseño con algo más que una práctica de superficie productora de objetos legitimación social?
3)
¿Cómo evidenciar entonces las manifestaciones socioculturales del DG? ¿Cómo participa en tanto actor sociocultural?

05/10/2007

El medio es el masaje

En los '60 escribí a mano un poema drogo.
En los '70 escribí a máquina una carta de denuncia.
En los '80 armé con fotocopias un fanzine sharp.
En los '90 armé una cadena de mails.
En el '00 abrí un web log.

03/10/2007

Fuentealba

Mañana habrá una medida de fuerza en la universidad a causa de la muerte de Fuentealba. No me parece lógico no dar clases para honrar la memoria de un colega docente asesinado por "un extraviado de las Fuerzas extraviadas" al servicio del poder político. Pero creo necesario, y lo hago público por este medio, repudiar la candidatura del 100% responsable último de la muerte del maestro. Sobisch, mientras el docente agonizaba, reconoció que él fue quien ordenó la represión. Acaso como una señal de lo que haría con los piqueteros a nivel nacional si lograba ser presidente. Quedó patéticamente claro.
Al respecto, comparto una tapa de la corrosiva revista Barcelona.

01/10/2007

Let's go fishin

Fuero de tópico. El domingo a las 4 AM me fui a pescar con mi mellizo, mi padre y uno de sus hermanos. Esto es muuuuuuuuuuy temprano a la mañana, porque apenas el anzuelo tocó el agua saqué un bagre blanco. Somos responsables y los cuatro hacemos pesca exclusivamente con devolución. Como el bichito es de las cosas más feas que salen del agua (después de los lenguados), aquí tratamos de ser consecuentes con la idea y nos fotografiamos cual jorobados. ¡Quasimodo el pescador y su monstruo marino bigotudo!

Mesa debate

Esta es la invitación a la mesa debate en la que participaré en pocos días, tal como me la regresó, intervenida, el colega Mauro Oliver. Funny boy.