27/08/2007

Sin inocencia

Propongo al amable lector reflexionar sobre la estrategia de ataque a la marca "China" a la que estamos asistiendo cotidianamente, por la insólita preponderancia que adquieren en el diálogo los conceptos de identidad y diseño. Si bien hay un conjunto de datos objetivos, la información del caso en general es usada para atentar contra toda la producción proveniente de ese país. O bien, extensivamente, contra el país. Un juguete que contiene niveles tóxicos de plomo en su pintura que ha llegado al mercado habla sobre su productor como sobre su importador.
A modo de ejemplo doméstico: el supermercado es responsable por la adecuada refrigeración de los productos frescos que me vende. Pero yo soy responsable por los alimentos que le doy a mi hija. Ella no puede decidir: yo debo revisar o probar en la medida de mis posibilidades lo que le doy. En el comercio internacional, la confianza ciega en la calidad auditada por el otro es una acción impensable: la empresa productora china es responsable (y no todas las empresas chinas) pero también lo es la empresa norteamericana como diseñadora e importadora. De hecho, una considerable parte de los productos que debieron retirarse del mercado por la presencia de pequeños imanes son atribuíbles a errores de diseño antes que a errores de producción. Pero todo esto puede con mucha facilidad ser torcido en una conveniente acción constructora de opinión pública: China intoxica a nuestros niños, Made in China es sinónimo de peligro. El ataque es al capital simbólico de la marca. Como decía Orozco en su obra: combate de símbolos.

25/08/2007

Paradiseño

For the weekend.

22/08/2007

Yo me había olvidado...

...lo que era la belleza hasta que me encontré con la obra de Cecilia. Y de pronto, recordé todo. Recordé el aroma y el signo, el gesto y la marca. Además, le gusta Reincidentes, una de nuestras bandas favoritas. Lejos. Mal.

19/08/2007

Dialéctica

Un conocido pensador, reflexionando sobre el debate modernidad / posmodernidad, define a la primera como la dialéctica entre modernismo y modernización. Bocetando el concepto, entendemos por modernismo a la dimensión de lo ideológico y por modernización al aspecto tecnológico. Es decir, la idea de una historia única que se encamina hacia un fin (evolución aparejada con desarrollo, un mañana mejor, la emancipación de los pueblos, el incremento de la conciencia de la libertad, la revolución social, la realización de la razón, etc.) y una tendencia hacia la constante tecnologización de las prácticas en la sociedad, asumida como fenómeno natural: comunicaciones, trabajo, relaciones interpersonales, transporte, industria, servicios.... Probablemente, cierta energía violenta que se genera entre modernismo y modernización, si es que todavía alguno de ellos existe, es la responsable de huecos o blancos que quedan en la memoria de una sociedad. Como las fuerzas opuestas que generan un huracán, bien podríamos afirmar que algunos grandes actores, protagonistas de su tiempo, desaparecen sin dejar rastro, como si nunca hubieran existido, para las generaciones siguientes. Tal vez algo de esto es lo que ha sucedido con Sirio y tantos otros.

14/08/2007

HOY PRESENTACION HOY: SIRIO


Museo Nacional de Bellas Artes / Presentación de Libros
Mar 14 de Agosto - 19.00 hs

Presentación del libro de Alejandro Sirio.
El ilustrador olvidado
de Lorenzo Jaime Amengual.
Entrada libre y gratuita.

13/08/2007

Mal día en la oficina, chicas

Altos dibujitos

Esta chica es buena en lo que hace. Está llena de vicios formales, pero nada terrible. Disfrútenla.

09/08/2007

Nuestro lema

“Buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.”
Italo Calvino, “Las ciudades invisibles”

08/08/2007

Ellos

07/08/2007

Hoy en el arte (de vivir)

Hoy tuve que completar un formulario. Gracias a ese dato burocrático, he podido poner en foco una serie de acontecimientos. Mi vida en los últimos años no es otra cosa que una serie de afortunados accidentes en relación al Diseño y la academia.








En UBA soy docente de Diseño 2 y Comunicación 1.







En UCES soy titular de Diseño 1 y 2.








En UFLO soy titular asociado de Tipografía.






En UNLA soy titular adjunto de Teoría del Diseño.

Todo esto, sin olvidar que sigo al frente de mi estudio de diseño y que mi hija Sofía me demanda a toda hora estudios de doctorado en paternidad lúdico-recreativa. He concluído un libro, tengo que finalizar una tesina de posgrado, estoy preparando una presentación para un colega y hago YinTao dos veces por semana (es un combo de KungFu y boxeo chino). ¿Qué me espera para 2008?

05/08/2007

Quick, easy and painless


Una definición simple sobre el signo en Ch. S. Peirce para iniciar las clases en la universidad bien arriba. Alegría, felicidad, júbilo, que no decaiga.

04/08/2007

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Te gusta el cine. No lo niegues, no hace falta que me lo digas. Te encanta el cine.
Y el ritual que lo acompaña. Pero estás harto de ir al cine solo: necesitás encontrar a alguien en el mundo que guste del buen cine y de buena gente a la que le guste el buen cine. Consigue hordas de seguidores con estas camisetas powered by Mich, solo at MOSHKO-dot-COM.

¡Ah, no! ¿Y vos pensás que sos groso pero no conocés a Mich? Ponete al día y dejá la bambula.