31/07/2007

Simpsonízate


PARA SIMPSONIZARTE, PICA AQUÍ.

29/07/2007

DVD capture!

Ya lo encontré, gracias a todos.
La solución, acá.

Help me

Necesito hacer unos screen captures de un DVD para un paper académico. Por motivos atendibles, los screen shots están deshabilitados en el MacOSX, así que no puedo usar las imágenes para ilustrar o ejemplificar conceptos. Pregunta: ¿Cómo hago para extraer imágenes de un DVD en Mac?

26/07/2007

Negro aclarado

Un colega llamado Lolo Amengual ya me lo había contado hace años. Fontanarrosa (AKA El Negro) andaba hecho una piltrafa, el brazo izquierdo de siesta permanente, se le caía el cogote. Como es habitual en estos casos, la información que circulaba sobre su padecimiento en los medios era vaga y a veces contradictoria. No está mal. ¿Para qué sobreabundar en el detalle? "Se sobrepone" decían en La Nación. "Es como jugar al fútbol y quedar fuera de juego un tiempo por quebrarse una gamba", decía él.
No pudo ser. Fontanarrosa murió hace pocos días. Por el mero hecho de reirme un poco con sus verbos revisitados, acabo de leer algunas necrológicas. Antes no tuve el valor. Y encontré un error reiterado. Se habla equívocamente de una enfermedad llamada esclerosis múltiple como la causal de la partida. Y es inexacto. La mina que se lo llevó tiene un nombre aun más sofisticado, y poca relación con la anterior: esclerosis lateral amiotrófica. "La ELA es invariablemente fatal" dice la reseña. ¡Qué gansada! Lo mismo se puede decir de la vida...

img: Mario García / La Nación

24/07/2007

Fuckin' eagles

Si una parte de tu cuerpo está en ocasión de ofenderte, córtala y arrójala fuera. Más vale perder un brazo que el cuerpo entero. Sobre todo si es el brazo derecho.
El presidente George Bush hijo de Bush sigue negándose sistemáticamente a retirar las tropas norteamericanas de Irak.

23/07/2007

"Jesusito es un niño como yo"

Pero a la nena no le salía decir "como yo" y decía "pocoyó". Y de allí salió el nombre de esta maravilla: www.pocoyo.com

Hacia una psicología del sufrimiento (o no)

Podría hacer un mensaje contándoles de un libro que leí hace ya muchos años, llamado "Enfermedad, Dolor, Sacrificio". O bien, narrar alguna historia más o menos apócrifa sobre un Job contemporáneo. Puedo contarles de una extrañísima coincidencia patológica que me nuclea con algunos colegas que me son más o menos próximos, en tono complaciente y autocelebratorio. Podría copypastear palabras de tributo y homenaje a los que hoy ya no están. Pero finalmente, ¿para qué mirar una calavera en un anillo, si llevamos una en el rostro?
En lugar de ello, aferrándome evangélicamente al nihilismo de Cioran y en nombre de lo que nos recuerda que todavía algunos estamos por aquí y tenemos tela para cortar (que sólo se corta hacia adelante) les dejo una frase de un autor ya publicado. Tal vez no es mucho, pero hoy mucho es demasiado.

"Con ansia y amargura, he intentado cosechar los frutos del cielo y no he podido. Se elevaban hacia no sé que otro cielo cuando les tendía mis manos golosas de su abundancia. No, no es la visión de los astros lo que me deslumbrará. Bastante luz he perdido mendigando a las alturas. Harto de toda laya de cielos, he dejado mi alma a merced de los ornamentos del mundo."

17/07/2007

El Rodeo

Algunas ideas no sedimentan. Leo con tristeza el último artículo publicado en Foro Alfa. Versa sobre los supuestos males que aquejan al Diseño Gráfico. Creo que si existe tal cosa (el "Mal" del DG) le debe alquilar la pieza a varios.
Año 2007, colegas. ¿Todavía citando a Bruno Munari? O bien, ¿todavía construyendo un texto sobre Diseño a través de citas de gurús del diseño? ¡La endogamia no es saludable!
La tragedia queda evidenciada en un síntoma recurrente: el error terminológico, la confusión, la falta de rigor. Lo que el autor denomina como estilo se trata en realidad problemas de género discursivo, una confusión habitual que ya les era señalado por Mijail Bajtin a los formalistas hace más de medio siglo. Y eso, sin tener en cuenta otros simplismos, como el manejo impertinente que se hace del término estética, en una ya clásica reducción de ese dominio a una práctica de superficie. Estilo no es género discursivo. Estética no es esteticismo. La neutralidad del enunciador es un imposible en el acto enunciativo. Tal vez hay que decirlo mil veces.
Pero como dije, algunas ideas no sedimentan. Leía el articulo y pensaba en la palabra RODEO. Todas las definiciones le van bien, por diferentes motivos. Dejo la interpretación a su criterio (como no podría ser de otra manera).

rodeo.

1. m. Acción de rodear.

2. m. Camino más largo o desvío del camino derecho.

3. m. Vuelta o regate para librarse de quien persigue.

4. m. Manera indirecta o medio no habitual empleado para hacer algo, a fin de eludir las dificultades que presenta.

5. m. Manera de decir algo, valiéndose de términos o expresiones que no la den a entender sino indirectamente.

6. m. Escape o efugio para disimular la verdad, para eludir la instancia que se hace sobre un asunto.

7. m. En algunos países de América, deporte que consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas y hacer otros ejercicios, como arrojar el lazo, etc.

8. m. Sitio donde se reúne el ganado mayor, bien para sestear o para pasar la noche, o bien para contar las reses o para venderlas.

9. m. Reunión del ganado mayor para reconocerlo, para contar las cabezas, o para cualquier otro fin.

10. m. Sal. Siesta del ganado vacuno en el campo.

11. m. germ. Conjunto o reunión de ladrones o de rufianes.

16/07/2007

Vintage and so

Lo que ven en la imagen no es una pieza particularmente bonita ni trabajada a partir de un concepto, solo trato de ilustrar una idea con un bocetito que armé en 20 segundos. Queens of the Stone Age tiene nuevo disco, Era Vulgaris. No pongo nada de su gráfica aquí porque, para ser consecuentes con sus discos anteriores, el arte de tapa es un atentado al buen gusto. Evidentemente, les cuesta arribar a una opción mínimante digna y coherente con ese rock denso, eléctrico y vintage que tan bien hace Joshua Homme. La ironía de las tapas no llega a provocar, porque su realización es de una factoría inicial. Sorprende el contraste, porque las fotos del grupo con las que se introduce en los medios a Era Vulgaris están muy logradas. Hablando estrictamente de las tapas: si Lullabies to Paralyze era menos que discreto visualmente, si Songs for the Deaf fue rojo horrible y Rated R nadaba en la nada cyan, Era Vulgaris es sal para la sed.

15/07/2007

Kyuss - Hurricane - Cannonball run Video

Domingo. "Hurricane" by Kyuss, Burt Reynolds, Roger Moore (best 007 ever, of course), nice cars and chics. ¿Qué más se puede pedir? Hoy no hay semiótica ni diseño...

12/07/2007

Pantalla y distopía

Este post no tiene imágenes para alejar a los aficionados a la pantalla. Probablemente pasará de largo. Pero hay un antes y un después para la televisión, acontecido en el día de ayer, que no puedo dejar pasar. Durante horas y horas, se pudo escuchar a través de la caja anestésica la lectura del veredicto y la sentencia del juicio por el asesinato y encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce. De aquí se pueden pensar varias cosas.

Primero.
Para el timing de la TV, las extensísimas horas de la lectura son un acto de mal gusto. ¿Para qué tanta lectura, dirá el espectador teen, si lo único que importa es que al tipo le dieron 5 años?

Segundo.
Entender por qué tienen éxito engendros como "Bailando por un sueño" o "Gran Hermano": aprovechan las características específicas de la picadora televisiva. Trabajan la misma idea de pantalla y de espectador rumiante. No piden atención, no requieren que se siga un argumento, no hay espacio para el diálogo ni para la lectura crítica (por eso es una estupidez analizar lo que dicen los protagonistas, que nada tiene que ver con lo que en realidad allí se dice, que es la nada misma). No piden mucho: son poco más que musak visual y luz en un dormitorio. Se pueden ver sin audio, por el mero aletargamiento de mirar (y perderse en lo que se mira).

Tercero.
Las fisuras en el discurso: la autopsia prolija de acciones, dichos y silencios de los protagonistas por parte de los jueces deja entrever la monstruosidad del sentido común, en frases que condensan desprecio naturalizado. Una muestra: "(...) María Marta ya había sido revisada por los facultativos y éstos habían indicado que se había golpeado en el baño, sin perjuicio de ello, le pareció atinada su decisión de convocar a un médico forense –agregando que éste le dijo que la mayoría de los paramédicos son paraguayos y bolivianos que tienen escasos conocimientos, por eso estaba tratando de ubicar a ese profesional-."

Cuarto.
La preclara consideración de uno de los jueces sobre la espectacularización del juicio y la relación entre publicidad y justicia. "(...) las aproximaciones, bien o malintencionadas, de quienes por razones obvias no pueden conocer correctamente como las partes o los tribunales, las vicisitudes de un proceso, terminan generando muchas veces falsas expectativas en la sociedad, que al verse necesariamente defraudadas en la sentencia, fomentan injustamente el perjudicial descrédito de la institución judicial, sin beneficio para nadie." La imagen de los mass media como fiscales y jueces es lo más cercano que imagino al paso uno de la sociedad distópica. Cuando la pantalla es el espacio naturalizado de la justicia para el ciudadano medio, la misma idea de ciudadanía queda preñada por la idea de espectación bovina. Los medios no tienen memoria, por eso no escarmientan. Al día siguiente del juicio, sin que el principal consorcio mediático del país se hiciera cargo de la parte que le corresponde en el veredicto (siempre los que "dicen" son "otros"), se publicó en la versión digital del diario la siguiente encuesta: "Caso García Belsunce: ¿Cómo hubiera declarado usted a Carrascosa? Culpable / Inocente." Es la sentencia presentada no ya como un hecho social que puede enseñarnos algo, sino como el capítulo final de una temporada de Lost.

09/07/2007

Vanilla-Ice-T

Látigo Cosgy

¡Míralo, eh! ¡Qué lejos ha llegado el colega de Rosario! Y qué cara de latino recio, como si se tratara de un boxeador. Me dicen desde Chile que al podcast de Pablo Cosgaya le agregaron las "S" con un software especial. Qué malvados, such an evil people...
Compartimos el link (pique aquí), espero que les resulte movilizador.

08/07/2007

Look into my eyes

Tal vez no hace falta que lo aclare, por el post anterior y por este, pero aquí vamos: no tengo nada (en particular) contra Cristina F. de K. ni contra Néstor K. Debo insistir con lo de "en particular". Sólo me divierto un poco con la materia prima visual que aportan. Y sugiero una cuidadosa tarea de consulting a sus asesores, para que no se los coman crudos. Veo sus ojos, estimada Cristina, y recuerdo a Venus. Mas no a la diosa, sino a la plantita:

05/07/2007

Fake poster

Disculpen la extravagancia los lectores extranjeros. Este es un afiche que les propongo a los triunfadores de las últimas elecciones en la C. A. de Buenos Aires. Como históricamente la derecha carece de buen diseño, necesitarán de la prostitución de varios profesionales para lograr torcerle el brazo a los muchachos K y a su líder, que es feo e irascible, pero tiene todo lo que hace falta para ser presidente: es argentino y peronista. Solidarizo, entonces, esta caricia mentida.