30/06/2007

Ciudades opacas

La nueva cartografía de las ciudades se enfrenta al desafío de los especímenes urbanos fuera de catálogo, de los que la modernidad nos ha traído algunos ejemplares límite. Las ciudades fenómeno, donde la palabra código no aparece más que en las páginas sueltas de un libro en lengua extraña. ¿Cómo representar en el papel a las ciudades opacas? ¿Hay un modelo gráfico posible o probable? ¿O no son cartografiables a causa de su permanente mutación? Si la cartografía es el fotograma de una película que sólo se proyecta una vez, el registro de una ciudad opaca tiene la iluminación del instante como imperativo.
Llamamos ciudad opaca a aquel sitio que ha logrado una cierta autonomía respecto de otros núcleos urbanos (como si se tratara de una isla), con unas características que las instauran como paradigmas distópicos: el Estado se encuentra ausente, los submundos emergen y se entrelazan, el margen se vuelve norma, las fronteras de ingreso/egreso son extremadamente hostiles y resguardadas (como en una ciudadela) pero lo que rige en el interior no es análogo a la "institución total" o el panóptico, sino el descenso a un estadio casi animal del orden, las jerarquías, los roles y los status. Las lenguas explotan en dialectos hiperconectados con las prácticas. La opacidad (ocultar-ocultarse) y la fragmentación (el resto, la sección, la parte) son la receta de lo cotidiano. Y la supervivencia es una idea tan grave que se vuelve excesiva, exagerada. No son espacios de la ilegalidad, sino más bien de la alegalidad. Algunos ejemplos regionales:
Ciudad Oculta
La Salada
Ciudad del Este
Maciel

26/06/2007

Palabras relacionadas con el DG

Enunciado: unidad mínima de la comunicación discursiva.
Teleología: acción encaminada a la consecución de fines.
Alteridad: presencia de la voz ajena en la voz propia.
Ideología: forma de ver el mundo.
Paradoja: irresoluble tránsito de ida y vuelta entre signo y referente.
Rendimiento: proporción entre producto, medio y resultado.
Aleatoriedad: pertenencia al azar y lo fortuito.
Incertidumbre: debilidad en la adhesión de la mente a algo conocible sin temor de errar.

19/06/2007

Buaaaaaaaaaaaa...

Ayer mi hija Sofía (10 meses y contando) decidió terminar su sueño nocturno a las 3:30 am. ¡Hermoso! No hubo manera de hacerla dormir de nuevo, y eso que las mañas de padres han sido depuradas hasta un grado increíble. Con lo cual, simplemente me resigné ante el suceso, decidí poner el resto de la noche entre paréntesis y en algún momento entre las 4 y las 5 am hice este dibujito. Representa lo que un papi siente cuando escucha en la oscuridad de la noche el llanto de su niña. Por supuesto, no tiene correlato con la realidad, porque Sofía se mataba de risa anoche, mientras me sacaba los anteojos y ejercitaba a viva voz su baby talking: tatata, bububu, tztztz, shshsh, mamamama, nanana, tatata, aie-aie-aie (repite mil veces).

18/06/2007

Jornadas

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Dirección de Cultura - Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

V Jornadas de Fotografía y Sociedad

Buenos Aires - 14 y 15 de septiembre de 2007

Bases para la presentación de ponencias

Las Jornadas de Fotografía y Sociedad tienen como objetivo brindar un ámbito de reflexión en torno a la fotografía, entendiendo la misma como práctica y producto cultural y, por lo tanto, atravesada por múltiples relaciones sociales. En este sentido, son diversos los discursos y abordajes teóricos que pueden dar cuenta de "lo fotográfico": la filosofía, la historia social, la sociología, la semiología, la historia del arte, el psicoanálisis, la estética, la economía, el derecho, entre otros. Toda mirada analítica que tome como objeto a la fotografía y su vinculación con lo social -en sentido amplio-, la cultura y el arte, constituye el núcleo de este intercambio.

La asistencia es libre y gratuita. La inscripción se realizará en las mismas Jornadas.

Presentación y selección de trabajos.

Podrán presentarse trabajos de investigación que supongan algún aporte original. El Comité Académico, conformado por Eduardo Garaglia, Ana Longoni, Mariano Mestman, Silvia Pérez Fernández y Marisa Strelczenia, se encargará de la selección y ordenamiento en paneles de las ponencias presentadas.

Sugerimos algunas áreas temáticas que, desde luego, pueden ser ampliadas siempre que el abordaje general sea respetado.

Fotografía y sociología

Fotografía e historia social

Fotografía y antropología

Fotografía y filosofía

Fotografía y semiología

Fotografía y psicoanálisis

Fotografía y comunicación

Fotografía y economía

Fotografía y estética

Fotografía y política

Fotografía y memoria

La fotografía y su relación con el arte (literatura, cine, pintura, etc.)

La fotografía y lo urbano, arquitectura

La fotografía y el mercado (medios de comunicación, arte)

Políticas en fotografía

Situación laboral de los fotógrafos

Envío de ponencias.

Se admitirá sólo una ponencia por participante. La misma no podrá superar la extensión de 20 (veinte) páginas, tamaño A4, cuerpo 12, letra times new roman, a doble espacio. El tiempo previsto para su exposición será de 20 minutos.

Deberán remitirse 3 (tres) copias impresas (puede tratarse de un original y fotocopias) y un diskette en versión word 6.0 del trabajo presentado. Se adjuntará a dichas copias el formulario que se incluye más abajo. En caso de disponer de fondos que permitan la publicación de las ponencias seleccionadas, se les solicitará a los ponentes su autorización escrita para tal fin.

Fecha límite de presentación: 13 de julio de 2007.

Anuncio de la selección de ponencias y conformación de las mesas: 31 de agosto de 2007.

Las ponencias deberán enviarse por correo o personalmente (en el horario de 10 a 19 hs.) a:

Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Dirección de Cultura

IV Jornadas de Fotografía y Sociedad

Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 509.

Código Postal 1122. Buenos Aires.

De ser posible, se solicita enviar también la ponencia a la dirección de correo electrónico fotoysociedad@sion.com . Las imágenes incluídas en los trabajos deben enviarse en una resolución de 72 dpi, tamaño 13x18 y formato .jpg

Informes:

Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales.

Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, of. 509.

Teléfono: 4508-3800, int. 164 (de 10 a 19 hs.)

Correo electrónico: fotoysociedad@sion.com


IV JORNADAS DE FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Título del trabajo:

Nombre y apellido:

Institución a la que pertenece:

Dirección:

Código postal:

Teléfono: Fax:

Correo electrónico:

Necesidades para la presentación: indique con una cruz si necesita alguno de estos elementos.

Retroproyector:

Cañon de video (a confirmar):

CURRICULUM ABREVIADO:

ABSTRACT:

07/06/2007

La matanza

Estoy enviando esta obra al editor para su producción. No me pregunten cuando estará en la calle ni cuál será su valor porque no tengo la menor idea. Ya habrá noticias. He superado todo plazo razonable para su entrega, como si fuera una rock star. Juan Pablo Cambariere la prestigió con una tapa que será inolvidable. Verónica Devalle la engalanó con una intro de lujo. Daniel Wolkowicz confió en mi como autor novel. El autor dice que luego de un par de años de engorde del chancho ha llegado la hora del cuchillo.

05/06/2007

Flag!