30/05/2007

Emergencia presupuestaria

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires está en emergencia presupuestaria. Al borde del colapso. Aunque el 95% del presupuesto que recibe la facultad se destina al pago de salarios (lo cual a todas luces señala lo magro que es) ya ni eso pueden pagar. A modo de ejemplo, este año se realizó el clásico Curso de Verano, donde los estudiantes pueden adelantar materias de su cursada en forma intensiva de enero a marzo. La facultad todavía no pudo pagarlo. Y a los ya reducidos cargos docentes, con rentas inferiores a la tarea realizada y teniendo en cuenta que la mitad de los docentes están ad honorem, se les ha aplicado una nueva racionalización (que de racional no tiene nada). Todas las cátedras han perdido designaciones de docentes. Menos docentes para más alumnos. Aulas que se inundan, sin bancos ni mesas. Ascensores fuera de servicio. Meses de calor metafísico. Biblioteca saqueada. Interminables colas en las paradas de los colectivos que te lleven fuera de Ciudad Universitaria, donde miles de estudiantes esperan su transporte a la intemperie. Crisis sanitaria y mantenimiento edilicio igual a cero. Podría seguir así durante horas, pero lo más triste de todo esto es que a muchos de los directamente perjudicados (alumnos de clase media baja) esta situación les resulta ajena. No quieren saber nada de crisis, ni de colapso, ni de planes de lucha, ni de reclamo a través de acciones concretas. No quieren que los jodan con quilombos. Solo quieren seguir aprobando materias como si nada sucediera, cual habitante de un campus en el protoprimermundo. Mientras tanto, recrean la mirada con los aviones que pasan cerquita y aterrizan en el vecino aeroparque. FADU 2007. Está todo bien.

29/05/2007

Here and there, and finally at ForoAlfa

26/05/2007

Don't arial me

25/05/2007

Imago mundi

La imagen es un mensaje sin código.
La música es un código sin mensaje.

img: Heriberto Herrera / El Salvador

21/05/2007

Identidad conspirativa

¿Qué acción corporativa de identidad visual se puede realizar en un escenario como el del aire argentino? ¿No se convierte todo en una gran farsa? ¿Cómo vender una cena romántica en el mejor restaurant de Chernobyl?

15/05/2007

Territorios tipográficos

Hace unos días nos reunimos en la FADU UBA unos pocos valientes, que desafiando la lluvia presenciamos con interés la presentación de la colega Marina Garone. Aquí está la reseña de lo acontecido. Me pregunto: ¿cuántos interesados hay en el núcleo de la presentación de Marina? Ciertamente, creo que somos varios en la región. Pero al mismo tiempo, surge otra duda: ¿cuántos de nosotros estamos capacitados para mirar con ojo agudo esta empresa? Porque todos los que estamos en la foto tenemos intereses, competencias y saberes distintos. Todos esos saberes son necesarios para una acción transdisciplinaria, para construir un nuevo cuerpo donde confluyan la lingüística y la tipografía. Pero en ocasiones siento que estamos más preocupados por realizar territorial pissings que por el diálogo edificador, aun desde la diferencia. En mi caso y en ocasiones, me veo meando panfletos semiológicos que resultan escolares para un sociólogo y crípticos para un diseñador.

12/05/2007

Asian dreams

Meet Carrie Chau (clic here).

10/05/2007

Paréntesis

Una minidosis homeopática de vida familiar, en medio de tanto diseño. Bah, aunque ella es puro diseño. Mi hija Sofía y su blog.

03/05/2007

La imagen como objeto de estudio

No hace demasiado tiempo que la imagen se ha convertido en objeto de estudio de las ciencias de la comunicación. No se sorprendan si encuentran textos de los '60 donde Umberto Eco defendía la legitimidad de estos estudios, procurando una aproximación desde la semiótica peirciana. En los trabajos de Roland Barthes la imagen siempre apareció relacionada con un texto (con "otros tipos de texto", podríamos decir con mayor pretensión), como si la construcción necesitara un apuntalamiento lingüístico para mantenerse en pie.
La imagen permanece ajena a todas estas cuestiones y a diario multiplica su número y complejidad. Aunque hoy tenemos páginas válidas escritas sobre ella, se nos sigue escapando. Es un objeto elusivo, tiene un modo de hablar intraducible y se resiste a los embates del reduccionismo. ¿Por dónde se empieza la cartografía de un territorio que no tiene fronteras?