25/01/2007

El diseño gráfico como agente de control social

1. ¿Qué es el control social?
Se llama control social a las acciones orientadas a la prevención de conductas consideradas desviadas en una sociedad; la denominación también incluye a los intentos por reencaminar esas conductas desviadas hacia lo socialmente aceptable y la minimización de los efectos de esas desviaciones.

2. ¿Cómo opera el control social?
El desvío es en relación a las normas socialmente establecidas. El objeto de esa norma es la identidad. Controlar una identidad significa operar restrictivamente en cuanto a las posibilidades y potencialidades de cambio de esa identidad. Evitar la diferencia por ejemplo, a través de restricciones, condena o castigo de sus manifestaciones.

3. ¿Qué es un agente de control social?
Todos somos agentes de control social. Nuestras acciones o inacciones tendientes a evitar o reducir desvíos participan, reproducen y legitiman la estructura de control. La familia, la escuela, la policía, el gobierno, las empresas, los hospitales y las universidades, por citar algunos ejemplos con distintos niveles de formalidad, son efectivos agentes de control social.

4. ¿Cómo participa el diseño gráfico como agente de control?
Reproduciendo a través de sus acciones los modelos de identidad socialmente aceptables. Señalando y ridiculizando los desvíos. Poniendo en circulación información tendiente a la consecución de la homogeneidad social y neutralizando, criticando o degradando la diferencia. Legitimando simbólicamente a otros agentes de control (organizaciones, instituciones, conductas). Promoviendo la formalización de acciones informales de control social. Interviniendo en la construcción de la imagen del desvío.