03/01/2007

Design-has-not-been-done

Lo que necesita el Diseño Gráfico para mejorar el rendimiento de sus acciones.

  • No mentirse. Los diseñadores no estamos para ordenar el mundo. El mundo no quiere que lo ordenen y, aunque lo quisiera, la idea de UN orden es profundamente autoritaria. Si lo pensamos un poco más, la misma idea de UN mundo también es atroz.
  • No mentir pensando que decimos la verdad. No hay diseñador que pueda asegurar resultados en tanto nuestro obrar nunca produce resultados inmediatos ni certeros.
  • Mentir avisando que mentimos. O lo que es lo mismo, explicarle al cliente que estamos elaborando una propuesta y no un "diseño de comunicación".
  • Pedir ayuda para reflexionar sobre lo anterior a las ciencias que trabajan con la teoría de la comunicación y la visualidad. No somos autosuficientes. Pensarnos como diseñadores no es lo mismo que pensar el Diseño. Pensar el Diseño es fundamentalmente pensar las derivaciones, consecuencias, incidencias y articulaciones de nuestro hacer. Esa es la verdadera definición de interdisciplina: construir un objeto de estudio que no pertenece estrictamente a ninguna ciencia. En la construcción del objeto de estudio "Diseño Gráfico" (tarea que aun no se ha realizado) está nuestra evolución. No hay algo en la calle llamado DG esperando a que venga un gurú y lo lea. "Diseño Gráfico" no es lo mismo que "fenómenos donde el Diseño Gráfico se manifiesta" ni "efectos del Diseño".