25/10/2006

Go east (for tereré)


El sábado me presentaré en Posadas, provincia de Misiones, con una pequeña disertación sobre identidad y tipografía desde una mirada semiológica. Viajaré en compañía de los colegas Mariano Nuñez (que nos ilustrará con su charla sobre los choferes de mouse) y Julio Ferro (hablando sobre branding). Los espero. Más data, pique aquí.

22/10/2006

A letter to Theo


Vincent le pregunta a Theo en una carta, luego de pasar un largo tiempo en las minas de carbón de Borinage como predicador: ¿Acaso no dice el evangelio "por las tinieblas a la luz"?

Museo Van Gogh: http://www3.vangoghmuseum.nl/vgm/index.jsp

20/10/2006

Inside and insight

Hoy, mientras trabajaba en una postal, me descubrí haciendo esto. Si, si, trendy, arty, retropop... pero no me desagrada. Creo que voy a dedicarme al arte concreto. Al decir de C. Pavese: "Hay una sola manera de entrar a la poesía: estar adentro."

17/10/2006

October the 17th


Recomiendo la lectura de "Perón mediante", de la colección Registro Gráfico, La Marca Editora / Asunto Impreso, para celebrar este soleado día, ideal para lavar ropa.

15/10/2006

GITS kicks


Gracias a Germán por traerlo desde USA. Gracias a Rema por sponsorearme su compra. Gracias al prof. G. Montiel por mencionarlo durante su posgrado en la UNLP.
GITS es una gran obra de animación, una especie de archivo en alta resolución de The Matrix. Los hermanos W no solo leen a W. Gibson...
En la img, un capture de "Decoy", chapter 5 del Ghost in the Shell Stand Alone Complex. + data en http://www.ghostintheshell.tv/

13/10/2006

Más que un abstract

G H O S T I N T H E S H E L L

**

Comparto un resumen de mi tesina para el curso de posgrado sobre cultura visual japonesa. Comentarios a ccarpintero@gmail.com o aquí, niñitos amados.

**

Metáforas del lenguaje en la visualidad japonesa: del registro gráfico al reencuentro de signos y objetos
DG Carlos Carpintero | C. A. de Buenos Aires | Octubre de 2006
Resumen del trabajo monográfico a desarrollar como cierre del curso de posgrado sobre cultura visual japonesa a cargo del Dr. Emilio García Montiel en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
**
Nota:
En el presente artículo se relacionan conceptos semióticos y semiolingüísticos con una hipotética estructuración de ciertos relatos visuales del Japón contemporáneo. Para ello, parto de una consideración sobre el registro gráfico como práctica significante en la cultura japonesa para luego avanzar sobre una matriz explicativa de este fenómeno, evidenciando su actualidad en distintas manifestaciones audiovisuales.
**
Iniciando el recorrido en una referencia histórica del “Modernology” de Kon Wajirô y Yoshida Kenkichi , procedo a desarrollar la primera hipótesis:
La modernidad (en la definición de Marshall Berman, “dialéctica entre modernismo y modernización”) aceleró la mutabilidad de los signos en el Japón de principios de siglo. Los signos se volvieron elusivos, con una lógica que pareciera permeada por el trabajo del sueño. El esfuerzo reconstructivo (con todo el peso simbólico que la idea de reconstrucción tiene en Japón) de esos pares significante / significado tiene distintos aspectos: la mimesis como actividad recreativa y la afición por el registro fotográfico de ese nuevo actor social: el turista japonés; turista también en su propia ciudad. El fin: congelar el sentido de una acción antes de su borramiento. Reencontrarse con el objeto superando al signo, en tanto el signo le recuerda una ausencia.
No persigo una lectura psicoanalítica sino semiótica, a través de las particularidades de la semiótica de los mensajes visuales. Pienso en el objeto dinámico de Ch. S. Peirce, perdido e inaccesible, y en una segunda hipótesis explicativa:
La sospecha extendida en ciertos relatos visuales del Japón contemporáneo de la existencia de otra realidad, que se deja entrever en las fisuras de la realidad escenográfica cotidiana. No se trataría de un submundo ni de una red de vigilancia (cual panóptico foucaultiano) sino de una superestructura contenedora, una metarrealidad o realidad-real que supera la máscara del signo, a la cual se quiere acceder, “despertar”. Metáfora compatible con la definición del lenguaje como institución totalizante y del signo como dictador (el que dicta la realidad).
Esta idea de la superación del representamen para reencontrarse con el objeto real tiene referentes visuales en obras japonesas como “Ghost in the Shell” (“K_kaku Kid_tai”), manga de Masamune Shirow de 1989 con versión animada llevada al cine en 1995 por Mamoru Oshii, que en los megacircuitos del entertainment occidental trascendió a través de films como “The Matrix” (1999).

10/10/2006

Visitación


Algún extraño motivo ha hecho venir a Ale Ros a Rema para que le cuente cuentos sobre mis dingbats. Me ha dicho que es para Novagráfica en revista TpG. Me resisto a creerle, hasta no verlo publicado. Luego pensaré que se trató de un error, como todos mis contactos con la tipografía.
Creo que mi nuevos dingbats (Venice Bitch) tendrán algo de Mann y algo de él. En la img, un perrito despreciable.

Artificium

06/10/2006

All my stitches itch

M Y P R E S C R I P T I O N ' S L O W

¿Cómo escapar del escape? Las marcas amantes prometen un amor que nunca se realiza, pero nos dejamos engañar. Todo es como si. El arte del simulacro y la simulación, llevado al extremo de la fragmentación del yo.
Yo deseo, y me deshago en el deseo. Vivo en tanto soy deseante, pero por ser deseante me des-vivo. No hay escape del éxtasis marcario. Alejarse es unirse más a ellas. Porque la angustia, la sed que viene, llega y amenaza, la sed que llena la boca de sal, sólo se calma comiendo símbolos. Y la marca es un banquete simbólico.
Enfermos de marcas, no podemos suspender nuestra prescripción. Síntom, remedio, vicio, enfermedad y degradación coinciden. Marcas: la cocaína terapéutica de Sigmund Freud.

Tagline

Otro símbolo visual de un país vecino, que dice algo de nuestra historia. Y resume dos principios de la denominada generación del '80 en Argentina. Orden y Progreso. Viva la modernidad conservadora, susurraría Juarez Celman.

05/10/2006

Por la razón o la fuerza


Esta imagen me ha hecho recordar una frase. "...porque toda lucha en realidad es una lucha por el sentido de las cosas." (L. Arfuch)