18/07/2006

Ero guro on the silver screen

Teruo Ishii está indicado (en dosis homeopáticas) para los amantes del sadismo en la pantalla. Algunas de sus obras: Tokugawa onna keibatsushi ("Mujeres de Tokugawa castigadas a muerte"), Kyofu kikei ningen ("El terror de los hombres deformados"), Joys of Torture ("Los placeres de la tortura") y Moju tai Issunboshi ("La bestia ciega contra pulgarcito").
En la img, Tokugawa onna keibatsushi (1969). ¿"La isla del Dr. Moreau" en versión japonesa?

16/07/2006

Bokashi

Hablando de Nagisha Oshima y su Ai No Corrida ("El Imperio de los Sentidos"), aquí hay un artículo que habla sobre bokashi, ese difuminado o veladura de todo aquello que se considera obsceno y por tanto censurable en Japón (vello púbico, genitales adultos, coito).

Los cruces del erotismo

Erogurononsensu. O bien: erotismo - grotesco - sin sentido. ¿Recuerdan a Abe Sada en "El imperio de los sentidos"? Hablamos de los años '30, de la mujer moderna en Tokyo, de la moga (por modern- garu, modern girl). La nueva mujer en nuevas prácticas: mozas ("meseras"), vendedoras en estaciones de servicio ("gasolineras"), y en locales comerciales ("department stores").
Más sobre la fauna urbana de Tokyo y sus actividades (con un interesante cruce entre el flâneur y el ginbura de los mobos y mogas) en este resumen del Dr. Emilio García Montiel, "Visualidad y sakariba. Los espacios de ocio en la modernidad japonesa: el caso de Ginza".

15/07/2006

La estructura del IKI

Mencionamos en un post anterior (con un texto de Kandinsky) algunas consideraciones sobre la noción de estructura. Un buen ejercicio es procurar releer los textos visuales a partir de diferentes concepciones sobre aquello que consideramos conceptualmente estructural, escapando a soluciones formalistas.
¿No perciben una tendencia hacia lo geométrico antes que hacia lo poético cuando hablamos de estructura? Mi intención es remover algo de ese sedimento ideológico, enturbiar el agua y ver qué sale a la superficie.
Y hablando de estructura, les presento a otro japonés. Kuki Shuzo, filósofo que estudió con Martin Heidegger, publica en los '30 "La Estructura del Iki", procurando caracterizar el ser esencial japonés. Iki es un término de compleja traducción. Según el Dr. G. Montiel, una aproximación posible es la idea de "buen gusto", pero como resumen de tres aspectos:
Sentido erótico
Espíritu temerario
Resignación.
Hay una relación permanente de acercamiento / alejamiento que nos define en buena medida esa invocación al erotismo. En esta obra se aprecia, a través de la lectura de Edo y la cultura chonin ("habitante de la ciudad"), la influencia de la vida en París del autor. Con el avance del belicismo, la dimensión erótica del iki será reemplazada por la "naturaleza" y la resignación por "espíritu de la nación".
Seguimos.

12/07/2006

Welcome to the unreal world

Es triste ver la cantidad de errores que cotidianamente publican en el site pseudoblogger de Clarín. A veces despiertan sonrisas, de brutos nomás. Como ese día en que aparecieron unos traficantes de animales a los que se les encontraron lagartos y tarántulas. Decía "se hallaron animales e insectos". Como si los insectos no fueran animales (que lo son) y las tarántulas fueran insectos (que no lo son). Pero hoy leemos "Irreal (sic) lanzó una ofensiva contra el sur del Líbano...". ¿Israel irreal? ¿El Líbano es el mismo sitio que en el epígrafe de la foto aparece como Livano (sic)?

11/07/2006

De hankagai a sakariba

¿Me siguen hasta ahora? Estamos en permanente ida y vuelta, pero ese fue una de las riquezas del posgrado: su ritmo.
Luego de la apertura, se crean las denominadas "legaciones", o espacios para ser habitados por occidentales. Se distingue en arquitectura una nueva tendencia identificada como giyofu (literalmente, "falso estilo occidental"). En la imagen vemos un ejemplo de esta nueva tipología, el hotel Tsukiji, construído por Kisuke Shimizu en 1868, a partir de planos de Richard Bridges.
Y entre 1872 y 1877, Ginza –ciudad planificada al modo occidental– se consolida como hankagai ("espacio de exhibición") donde se venden toda clase de bunkahim ("objetos de cultura"). La transición de Ginza como hankagai a sakariba ("espacio de placer") estructura una de las líneas de investigación del dr. G. Montiel. En la imagen, calle comercial de Ginza.

09/07/2006

Mimesis y registro

Luego de amplios devaneos, estoy delineando el objeto de estudio de mi paper after posgrado. Pienso poner en diálogo la práctica japonesa orientada al registro y la mimesis con los sistemas de identidad gráfica institucional corporate, en tanto los encuentro como propuestas fértiles para lograr su reproducción a causa de las particularidades socioculturales del Japón contemporáneo.
Mientras tanto, les dejo una imagen de Tokugawa Ieyasu (el apellido está antes del nombre, siguiendo el modo japonés), shogun de Japón luego de su victoria sobre las fuerzas del oeste en la batalla de Sekigahara, en 1600.

06/07/2006

Happy new fear

Los japoneses cuentan los años por períodos. Cada período recibe un nombre, y reinicia el conteo. Estas son los períodos y su duración:
Meiji, 1868-1912
Taisho, 1912-1926
Showa, 1926-1989
Heisei, desde 1989
Según una de mis alumnas de la FADU de origen japonés, actualmente nos encontramos en Heisei 18. En la imagen, Edo durante Meiji.

New wave

En 1868 Japón pasó por la denominada renovación Meiji, que incluyó la modernización de Edo y la vuelta del emperador. Los obei (palabra japonesa para designar a los europeo - norteamericanos) comenzaron a conocer algunas de sus manifestaciones visuales, entre ellas el ukijo-e. Las estampas constituyen toda una industria en Japón, de una forma alejada a la imagen del "genio creador" occidental. Estas estampas tuvieron una notable influencia en los modernismos de la plástica europea, como se observa en las obras del post impresionismo. Otro aporte fueron los sellos de las obras, que preñaron con sus cualidades formales a los artistas de la secesión vienesa. En la imagen, un clásico de Okusai denominado "Pescador solitario en Kajikasawa". Más ukijo-e de Okusai.

05/07/2006

Noo against Kabuki

El teatro Noo era el teatro ilustrado de los samurais. En cambio, el teatro Kabuki fue originado por los comerciantes de Edo y se basaba en una satirización de la vida samurai. Last: el teatro kabuki no es el teatro japonés de marionetas, que se denomina Bunraku y en general se acompaña de un recitado.

Img: Kabukiza, teatro kabuki en Ginza, Tokyo, Japan. Ginza es el centro de Tokyo (al decir del dr. Montiel, su principal "sakariba" o zona de entretenimiento). Tokyo es el centro de Japón. Japón es el centro del planeta. Es decir, el cruce de Ginza es...

Mr. Anderson before Mr. Anderson

Keanu Reeves ya se había vestido con una bonita tiny tie y había sido el elegido para transportar un mensaje que salvaría a la humanidad, en un planeta de resistencia low-tech y código que chorrea formando paredes. Sólo que en este caso su amigo afroamericano no era Lawrence Fishburne sino Ice-T. Completan el bizarre show Kitano Takeshi y Henry Rollins. Olvidar, olvidar, olvidar. Pero recordar a William Gibson, autor del libro en que se basó (mal) esta protomovie.

03/07/2006

La ciudad de los 10.000 caballos muertos

Seguimos comentando aportes del posgrado. John Stuart Mill creó en el siglo XIX el concepto de distopía, como antónimo de utopía. Una sociedad distópica es una sociedad contrahecha que se encuentra en el futuro, especie de urbe post-holocausto nuclear donde prima la ley del más fuerte. El escritor William Gibson, quien trabajó con el concepto de cyberespacio, acuñó la idea del low-tech asociado al espacio de resistencia en estas "ciudades negras". Este par preñó buena parte de la literatura y las movies sci-fi: Blade Runner, Minority Report, The Matrix (basada en una obra de Gibson llamada Johnny Mnemonic, que comentaremos más adelante). Pero para qué ir al cine, si la ficción plagia a la realidad.
En la foto, pueden ver a Kowloon. Ya no existe, los chinos la borraron del mapa luego de recuperar Hong Kong en 1997. ¿Parece una ciudad bombardeada? En realidad, fue un sitio que quedó, según nos informó el Dr. G. Montiel, al margen de todo. Ni los chinos ni los ingleses tenían en claro de quien era, y se transformó en un monstruo tan grande que luego nadie quiso hacerse cargo. En Kowloon los edificios crecían en vertical y horizontalmente. No había policía ni estado. Ni cloacas. En un mismo edificio convivían médicos sin matrícula, dealers, un jardín de infantes, una clínica de cambio de sexo y una fábrica de waffles. Más fotos aquí.
img copyright © 1989 Nick Porcino