29/04/2006

I see red people



A 40 años de la Revolución Cultural la batalla sigue librándose en todos los frentes. Los supuestos antidepresivos IMAO (Inhibidores de la Monoamino Oxidasa) se resisten a desaparecer, con su velada referencia negativa hacia nuestro líder. Y los mass media, con cintas como Sexto Sentido, muestran a los referentes del Partido como una amenaza. Tanto hecho, tanto por hacer.

28/04/2006

Ultimate MAO


Mayo 1. Día proletario. 40 años de la Revolución Cultural. Remember, remember: "Que ningún comunista se confunda, el verdadero poder es el poder del fusil." MonoAminoOxidasa, nuestro líder intelectual, sigue hablando a futuro.

img: mao 5 según aw

25/04/2006

απó μηχανñς θεóς


"(...) Cuanto más utilice el artista las formas abstractas o semiabstractas, más las conocerá y podrá ahondar en ese campo. Así también el espectador, conducido por el artista, va instruyéndose sobre el lenguaje abstracto y finalmente lo domina. Emerge entonces la pregunta acerca de si no sería mejor abandonar todo lo figurativo, esparciéndolo por los aires, y poner al descubierto lo abstracto puro.
Esta es la cuestión que se suscita habitualmente y para la que nos da una respuesta la exposición de la consonancia de los dos elementos (el figurativo y el abstracto). De la misma manera que toda palabra al ser pronunciada (árbol, cielo, hombre) produce una vibración interior, todo objeto representado visualmente también la ocasiona. Rechazar esta potencialidad de producir vibraciones sería desabastecer el arsenal de medios propios de expresión. Por lo menos, tal es la situación hoy. La cuestión suscitada tiene otra respuesta además de la actual: la misma que siempre dará el arte a todas las cuestiones que presupongan un deber. El arte, libre eternamente, desconoce obligación. El arte confronta como la noche al día."

Vassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte, 1911

15/04/2006

Orozco


El artista mexicano nos ha mostrado en su obra la atrocidad de la guerra y lo monstruoso de una Victoria deforme, aplaudida por banderas de sangre y esqueletos. Pero, ¿cómo matar la Muerte? En una de sus últimas obras, "Combate de símbolos", hay una pista o quiero leerla. Mientras tanto, los invito a garabatear groseros ensayos.

img: desprecio + bangalore vive

Bullet with butterfly wings

Debió ser el header del post anterior, pero como ya saben, si no hay falta (ausencia, distancia) no hay deseo. Farewell and goodnigt.

14/04/2006

Where boys fear to tread


En ese mismo espacio, al que nunca se llega porque la distancia siempre se incrementa, reside la cura del malestar. La improbable satisfacción del deseo a través de objetos-fetiche es una norma. Y la colección de artimañas prometedoras en disfraces hi-tech se extiende como las enfermedades venéreas en los ejércitos: ahora tiene cara de cámara digital Nikon KoolPix o del nuevo tunning para tu carro, ahora es un reel Abu García de 7 rulemanes o unos Adidas XP-600 premium tennis shoes. Tanto por tan poco, tan poco por tanto, y tampoco.

img: www.abugarcia.com

11/04/2006

My one and only


Tenemos una oportunidad para cada acción gráfica que se realizamos. No hay undo en la comunicación. Siguiendo a R. Barthes, si paradójicamente la forma de corregir algo mal dicho es hablando más ("farfulleo") la imagen ni siquiera ofrece esa posibilidad. Hablar más en la imagen es hablar de otra cosa. La imagen-verbo errónea permanece, como un aguijón que nos recuerda la imposibilidad de todo control sobre su deriva. Lucky us.

4x4


Rápido, cuatro juegos de palabras para contratapas de libros de MKT:
1) Ver es revisitar, lo no sabido es invisible.
2) La realidad no supera a la ficción, la plagia.
3) La angustia nunca miente.
4) Si Irak es el eje del mal, EEUU es la rueda.
Seleccione una imagen de banco adecuada (rompecabezas, escalera, dominó, cielo con nubes) y ya tiene su próximo best-seller.

08/04/2006

V for Van Eyck


Recordar, recordar. Muchos preferimos olvidar o el olvido nos prefiere. V for Vendetta no está nada mal. Habilita lecturas atroces. Bellamente atroces: hacer estallar un símbolo puede ser edificante. Un símbolo que bien podrían ser las Twin Towers. Fuck'em all.
Si es que el mismo imperio no las voló. Porque después de un magnicidio para continuar una guerra, matar a unos cuantos oficinistas para justificar otra es una faena menor. Más polvo, es verdad. Pero el petróleo lo justifica, como la venta de helicópteros justificó Vietnam.
Para el ciudadano medio norteamericano, V es un apología del terrorismo. Para los autodenominados anarquistas, como el autor del site www.vdevendetta.com, es una traición al espíritu original del comic en el que se basa (por favor, argumenta con algo más sólido que links a Wikipedia).
¿La película es el comic metido en un frasco, con una solución adecuada y una etiqueta viable para los mass-media? Realmente carece de importancia para mí. Prefiero detenerme en lo mínimo, como "El Matrimonio Arnolfini" que V tiene en su galería. V de Van Eyck, autor de una obra que destila belleza y hace que uno se pierda en la microsignificación, en el instante, olvidando cómo llegó allí o hacia dónde se dirigía. Un oficio más económico que la pretensión de todo finalismo, aún el del protagonista en cualquiera de sus versiones.

img from www.vforvendetta.com

05/04/2006

Script

Hablando de guiones pobres, aquí tienen un ejemplo. Tres películas en dos días. Tres géneros. Tres tristezas en cuanto a guiones. Para muestra basta un botón:
1) Ice Age 2: un mamut peleando bajo el agua helada con distintas bestias marinas de aerodinámicos cuerpos, venciéndolas y luego saliendo a flote. Por suerte mi hija es muy pequeña aún, pero si me pregunta por qué toda el agua que el mamut tiene acumulada en el pelo no le pesa para salir del agua en un salto, no sabría que responderle. La magia del cine.
2) Hostel: Quentin Krusty Tarantino, ¿cómo puedes poner tu nombre en un producto tan malo, que ni siquiera has escrito ni dirigido? Un panfleto de cuarta que nos explica el peligro latente en los países de Europa del este, en particular para los pobres ciudadanos norteamericanos, con quienes "el mal" se encarniza. Una buenísima: el protagonista en su escape se va cruzando, por obra de la casualidad, con todos los killers (que no lo ven) así les resulta más fácil matarlos. Porque, por supuesto, quien le va a pedir explicaciones a un yankee que anda liquidando "evil people" por el mundo. Blind justice.
3) Firewall: handsome Harry, ya estás grande para pelear así. ¡Qué habilidad la de este IT manager, que puede cagarse a trompadas varias veces por día con criminales armados y darles una paliza! Imperdible la postal del final: ni el perro se alegra demasiado. Arf.

Mi amigo KRXTO me ha prometido esperar buenas migas de V de Venganza. Veremos...

04/04/2006

Big yellow face


La revista de historietas (a.k.a. comix) argentina Fierro fue todo un referente para los amantes del género. Como la española Zona 84, pero menos sci-fi y con atentados frecuentes de Podetti ("sopa primordial") y Max Cachimba (de Rosario con amor). Estos y otros niños incomodaban a los tradicionales lectores ya creciditos, que los identificaban como púberes extraviados o casos clínicos. Por supuesto, en su momento Fierro sumaba en sus filas a los nenes más pesados de la Argentina, con lo cual el contraste era divertidamente violento. En las cartas de lectores se combatía duro. Pero había un punto cada vez más flaco, a medida que la revista menguaba con el país: los guiones. Una crisis a nivel internacional, ciertamente.
Recuerdo que en 1996 se celebró el centenario del nacimiento de la historieta, tomando como primer caso a "Yellow Kid" (primer relato de ilustraciones en secuencia con "globos" incluyendo el discurso de los personajes). Y pienso entonces, a 110 años: para alzar la voz, primero hay que tener algo para decir.

01/04/2006

Long_Vo


More about Robotech by Long Vo and other great stuff at http://www.comicartcommunity.com/
Gracias KRXTO por la URL. Increase the peace.

Strength to endure

Ain't latino

this is the world famous porteño's way cooming soon only in cinemas