31/10/2005

El diseño como artificio


Nota previa:
El diseño gráfico es un artificio que, como la religión, trabaja con la fe antes que con la certeza. "Crean en mi apuesta", dice el diseñador gráfico.

Apuntes sobre diseño gráfico a partir del paradigma dialógico de M. Bachtin y la semiótica de Eco*:
1. El diseño gráfico es el arte de mentir con imágenes y tipografía.
1.1 El uso de la tipografía orientada a fines comunicativos propositivos que buscan su traducción en acciones por parte del lector es una característica constitutiva del diseño gráfico.
1.1.1 Otras artes se valen de la tipografía por sus manifestaciones formales, ignorando casi todo sobre las letras puestas en escena.
1.1.2 Es común que el diseñador gráfico también lo ignore todo sobre las letras que pone en escena. Pero en su caso, este acto es irresponsable.
1.2 En estas notas entiendo por tipografía "sistemas tipo-gráficos". Un conjunto de signos y espacios significantes diseñados a partir de principios convencionales que le otorgan unidad propositiva a los elementos que integran el sistema.
1.2.1 La intencionalidad primera del autor no puede ser reflejada por la situación de uso en tanto es en el uso donde las letras se convertirán en palabras vivas, y en tanto palabras vivas, se independizarán de la voluntad de su autor, así como sucede con toda pieza de diseño.
1.2.2 Pero ello no implica que resulte lo mismo conocer o ignorar el hábito y las circunstancias de construcción que atavían a los tipos o sistemas de tipos seleccionados. Estos podrán ser presentados de modo tal que aflijan a su autor, pero si ello sucede, conviene al diseñador ser lo suficientemente ingenioso para lograr el mayor rendimiento comunicacional de esta apuesta discursiva.
1.3 Las letras, en tanto no formen parte de textos reales, son seres inanimados. Poco puede decirse de ellas, o tanto como puede decirse sobre la estructura del comportamiento humano a partir del estudio de un cadáver.
2. La transmisión efectiva de mensajes es a la comunicación lo que la reproducción a la sexualidad. Tiene una lejana, ocasional, contingente, azarosa y prescindible relación con ella.
3. Comunicación y entendimiento son antónimos.
3.1 La comunicación tiene por norma, antes que el entendimiento y la comunión, la tensión y la paradoja.
3.1.1 Comunicación y paradoja son sinónimos.
3.1.2 Todo acto comunicativo está preñado de paradojas. Si ello no es así, no estamos ante un acto sino ante una abstracción teórica (en general, un simplismo tranquilizador) o no estamos hablando de comunicación humana.
3.1.3 La ausencia de paradojas en un acto comunicativo es índice de falta de vida en las palabras.
3.1.4 Cuando al paciente le falta el pulso, la interpretación de todo síntoma concluye en el mismo diagnóstico.

*Para un desarrollo riguroso de la relación DG / Comunicación, consultar "Diseño y Comunicación, teorías y enfoques críticos", de L. Arfuch, N. Chaves y M. Ledesma, Paidós, 1997. Las especulaciones livianamente aquí expuestas se basan el conceptos aprehendidos en ese texto y en "La Palabra Viva", de H. Mancuso, Paidós, 2005.

30/10/2005

aD


Evidencia reprográfica II.

Dots

Evidencia reprográfica I.

19/10/2005

The end is the beginning is the end


En esta tercera A (la de "Año"), capturada de una lápida, me permito una especulación sobre su trazo medio, a riesgo de caer en una sobreinterpretación. Parece una Ω (aunque invertida). Condensaría esta referencia: "El Alfa y el Omega". Invocación frecuente de Jesucristo, que se define con estas palabras en el Apocalipsis de San Juan. Alfa y Omega son, respectivamente, la primera y última letra del alfabeto griego. En otras palabras, "Soy el principio y el fin".

Signore Dante II


He encontrado otra A extraña, pero esta vez no se puede atribuir su gesto a una impronta masónica, pues se encuentra en el altar de la catedral de Buenos Aires.

15/10/2005

Caution: Zeus

"Yo, que luché contra las fieras en Efeso... ¿de qué me aprovechó, si los muertos no resucitan?"

14/10/2005

The cut runs deep


El cutter es una de las armas más letales del siglo XXI.

Cut the crap


Sólo tengo un comentario sobre el speech "one world": el diseño es un problema local. So please, cut the crap. Global-my-ass.

Polifónico


¿Cuántas voces hablan en una voz? ¿Cuántos ecos, multiplicadores de sentido? Sigo con Bachtin: "El arte no refleja (como un espejo) sino que refracta: no tenemos una devolución simétrica, sino un descomposición, como la de la luz al pasar por un prisma."
¿Cuántos números hay en estos números? ¿Cuántos oficios presentes? ¿Cuántos mandatos y cuántos desvíos? ¿Qué tensiones se ponen en juego entre el "deber ser" y las manifestaciones efectivas? Tensiones no resueltas. Malestar.

12/10/2005

Push Bush


Depósito de lo reprimido. Sitio donde la paradoja no existe, o bien donde todo es paradoja. "...descenderemos al abismo mudos." (C. Pavese, "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos")

10/10/2005

Alive


En las alianzas retro-post que aun perduran se extravían los ojos cansados de nuestra generación. Muchos lamentos he escuchado al respecto: "mueren nuestras letras"; "violencia". Violencia es suponer que las letras son nuestras. Soy de celebrar poco, pero celebro la perplejidad que me producen los grafismos laberínticos del taggeo.
Al decir de Michail Bachtin, citado en el último libro de Hugo Mancuso ("La palabra viva", Paidós): "La inestabilidad sincrónica posibilita la estabilidad diacrónica". Del código hablamos, ciertamente. Nada más lejos de lo homogéneo.

We-who-are-not-as-others


Somos parte de colectivos, antes que individuos. Un "nosotros" constituído por el otro. En tanto la visión-definición del otro sea pobre, miope, pequeña, empujada hacia el margen, el "nosotros" sufre doblemente: su duración es miserable y su definición igualmente empobrecida y empequeñecida.
Aüslander significa extranjero en alemán. El que no es de nuestra tierra. Fuera del territorio. Ajeno. Extraño. Desconocido. Peligroso. Pero, ¿y si la constitución por la ajenidad es nuestra única posibilidad de ser?

Messenger


Entonces, un día, nuestro comitente nos envía con un sobre.
En el camino lo abrimos. "Todo tranquilo por aquí. Eliminen al mensajero."
¿Por qué, si somos inocentes? ¡Sólo amplificamos mensajes! Sólo amplificamos mensajes...

04/10/2005

Play for today


En estos meses (estos días), los niños no hacen más que enviar mensajes de texto a través de teléfonos móviles en una neolengua que nos aproxima a "La peste escarlata" de Jack London. El fenómeno viral se extiende a otros soportes. Sólo por hoy, me permito jugar ("no bajar, zona operativa").

Fat boy


Super Deluxe, circa los últimos años de la Ford fordista. Fatty, isn't it?

Awaiting acknowledgement


El enunciador se ha vuelto anónimo, la corrosión se come el significado. Pero a medida que el significado desaparece, el sentido engorda. Paradojas de la comunicación. Las formas pueden esperarnos durante siglos, impacientes por un ojo que las haga letras. Su voz será otra, pero irremediablemente nos recordarán aquello que nos separa (apenas) del resto de la fauna: para los humanos las cosas significan.

So...


Entonces el oficio deviene en espectáculo del oficio, su producción se equipara a la del pastelero y su rendimiento comunicacional colabora en la reproducción del discurso visual hegemónico. La hibridación (¿el choque?) de la letra cincelada (o su imitación) en el frente de ladrillos rojos (o su imitación) invoca lujo y prestigio (o su imitación). Identidad atávica. Identidad por sumatoria.

It's never enough


"Lo que falta, lo verdaderamente miserable, no es el pan sino el tiempo. Nadie tiene suficiente de él, ni el rey ni el pueblo." (Reloj en la terminal de ómnibus de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina).